Escuelapedia.com Historia La inquisición: persecuciones de los herejes

La inquisición: persecuciones de los herejes

Santa InquisiciónAunque la Inquisición llegó a su apogeo en el siglo XIII, sus orígenes se remontan al siglo IV:

• En el siglo X, se dieron muchos casos de ejecuciones de herejes en la hoguera o por estrangulación.
  • En 1198 el Papa Inocencio III encabezó una cruzada contra los “albigenses” (los herejes del sur de Francia), con ejecuciones en masa.
  • En 1229, el Consejo de Toulouse, se creó oficialmente la Inquisición o Santo Oficio, bajo el liderazgo del Papa Gregorio IX.
  • En 1252, el Papa Inocencio IV emitió el documento titulado “Ad Exstirpanda”, en el que espetó lo siguiente: “los herejes deben ser aplastados como serpientes venenosas”. Este documento fue fundamental en la aplicación del plan diabólico para exterminar a los herejes. Las autoridades civiles, bajo la amenaza de excomunión en caso de negativa, recibían las órdenes quemar herejes.
  • El “Ad Exstirpanda” había sido renovado o reforzado por varios papas, en los años siguientes con Alejandro IV (1254-1261), Clemente IV (1265-1268), Nicolás IV (1288-1292), Bonifacio VIII (1294-1303) y otros como Inocencio IV quien autorizó el uso de la tortura.