Escuelapedia.com Historia La influencia de la Iglesia y las Cruzadas

Avisos google

La influencia de la Iglesia y las Cruzadas

Iglesia y Cruzadas
Las Cruzadas son un importante movimiento donde varios contingentes militares dejaron la Europa Feudal hacia el terreno ubicado en el mundo oriental. En el supuesto de que el aislamiento y la inseguridad eran dos marcas fundamentales del feudalismo europeo, muchos se preguntan por las razones que motivaron esta población entera a aventurarse por tierras desconocidas. De hecho, una de las respuestas la pregunta tiene estrecha relación con la influencia ejercida por la iglesia en el momento.

Durante el siglo XI, período en el cual comenzó el movimiento cruzadista, la Tierra Santa – región donde vivió Jesucristo – fue controlada por los turcos selyúcidas, civilización procedente de Asia Central. Estos pueblos fueron convertidos al Islam como consecuencia de la divulgación de esa creencia desde el siglo VII. Además, inspirados en la tendencia expansiva de sus gobernantes, conquistaron varias regiones que formaron un vasto imperio.

El control de los selyúcidas sobre Tierra Santa acabó generando un delicado impasse religioso. Simpáticos a una interpretación más ortodoxa de textos islámicos, los turcos nunca admitieron la entrada de los peregrinos cristianos rumbo a la ciudad de Jerusalén con la intención de adorar a lugares considerados sagrados. En poco tiempo, la alta cúpula de la iglesia católica respondió a la intransigencia de los musulmanes con la organización del movimiento de las cruzadas.

En 1095, durante el Consejo de Clermont – la ciudad francesa donde tomó lugar la reunión de los principales líderes de la iglesia, el Papa Urbano II convocó a los cristianos de toda Europa para organizar un gran ejército y arrebatar Jerusalén de manos de los musulmanes, señalados como infieles. Además de esta motivación inicial, la iglesia tendría el interés de que el movimiento era capaz de ampliar la influencia del cristianismo católico bajo el imperio bizantino, la región donde cristianismo se había convertido en libre de la influencia del Papa.

Así se formaron los ejércitos cristianos, la iglesia tuvo el apoyo de los nobles y las poblaciones marginadas del mundo feudal. Una parte significativa de los ejércitos cruzados consistió en caballeros y ex-siervos que buscaban dominar las tierras de los pueblos orientales. Imbuidos de la creencia que cumplían una determinación divina, hombres, mujeres, niños y enfermos quisieron formar parte de esos ejércitos religiosos.

Con el tiempo, los comerciantes también tendrían gran interés en la formación de los ejércitos cruzados. Varios comerciantes de ciudades italianas como Génova y Venecia, financiaron las cruzadas con el objetivo de controlar las rutas comerciales terrestres y marítimas que daba acceso a las especias orientales. En medio de estas motivaciones socio-económicas, percibimos cómo la fuerte influencia religiosa ejercida por la iglesia fue capaz de movilizar a miles de personas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado