Escuelapedia.com Ciencias La importancia del agua

Avisos google

La importancia del agua

Importancia del agua El agua es la fuente de la vida. No importa quiénes somos, qué hacemos ni dónde vivimos, dependemos de ella para vivir. Sin embargo, por grande que sea la importancia del agua, la gente sigue contaminando los ríos y sus manantiales, olvidando que es esencial para los organismos vivos.

El agua es probablemente el único recurso natural que tiene que ver con todos los aspectos de la civilización humana, desde el desarrollo agrícola e industrial a los valores culturales y religiosos arraigados en la sociedad. Es un recurso natural esencial, ya sea como un componente bioquímico de los seres vivos, una forma de vida para muchas especies vegetales y animales, como elementos representativos de los valores sociales y culturales y hasta como factor de producción de varios bienes de consumo final e intermediario.

Según las estadísticas, el 70% del planeta es agua, y sólo el 3% es agua dulce, y de ese total, el 98% es agua subterránea. Esto significa que la mayor parte del agua disponible para el consumo es mínima. En las sociedades modernas, la búsqueda de la comodidad implica necesariamente un aumento considerable de las necesidades diarias de agua.

Los recursos hídricos tienen gran importancia en el desarrollo de diversas actividades económicas. En relación a la producción agrícola, el agua puede representar hasta el 90% de la composición física de las plantas. La falta de agua durante los períodos de crecimiento de los vegetales puede destruir los cultivos y los ecosistemas adecuadamente implementados. En la industria, para obtener diversos productos, las cantidades de agua necesarias son muchas veces mayor que el volumen producido.

En cuanto a los datos de agua disponible, nos damos cuenta de que tenemos que empezar a usar el agua con prudencia y de manera racional, evitando el despilfarro y la contaminación que torne el recurso no apto para su consumo. Así, observamos que:

Una sexta parte de la población mundial –más de mil millones de personas– carecen de acceso al agua potable.

El 40% de la población mundial (2.400 millones) no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento.

Alrededor de 6000 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con el agua contaminada y una higiene deficiente.

Según la ONU, en 2025, si los patrones actuales de consumo continúan, dos de cada tres personas en el mundo sufrirán escasez moderada o grave de agua.

Agua en el mundo

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Si hoy en día los países se disputan la posesión de petróleo, no queda lejos el día en que el agua será debidamente reconocida como el bien más precioso de la humanidad.

La Tierra tiene 1,4 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero sólo el 2,5% de este total es dulce. Los ríos, lagos y embalses donde la humanidad consume el agua sólo representan el 0,26% de este porcentaje. De ahí la necesidad de preservar los recursos hídricos. A nivel mundial, el 10% del uso del agua va al servicio público, el 23% para la industria y el 67% para la agricultura.

El agua dulce utilizada por los seres humanos proviene de embalses, ríos, lagos, presas, embalses subterráneos y en algunos casos el mar (después de un proceso llamado desalinización). El consumo de agua se almacena en depósitos y distribución y luego son enviados a grandes tanques y depósitos de agua para viviendas y edificios. Después de su uso, el agua pasa a través de la red de captación desagües. Antes de volver a la naturaleza, de nuevo debe ser tratada para evitar la contaminación de los ríos y embalses.

Agua dulce en Brasil

Brasil es un país privilegiado con respecto a la cantidad de agua. Cuenta con la mayor reserva de agua dulce en la Tierra, es decir, el 12% del total mundial. Su distribución, sin embargo, no es uniforme en todo el país. El Amazonas, por ejemplo, es una región que tiene la mayor cuenca fluvial del mundo. El volumen de agua en el río Amazonas es el más grande del mundo, siendo un río considerado esencial para el planeta. Al mismo tiempo, también es una de las regiones menos pobladas de Brasil.

Por el contrario, las mayores concentraciones de población en el país se encuentran en la capital, lejos de los principales ríos brasileños, como el Amazonas, Paraná y São Francisco. El mayor problema de la escasez se encuentra en el noreste, donde la falta de agua durante largos períodos ha contribuido al abandono de las tierras y la migración a los centros urbanos como São Paulo y Río de Janeiro, agravando aún más el problema de la escasez de agua de estas ciudades.

Por otra parte, los ríos y los lagos brasileños han sido comprometidos por la calidad de la caída de agua disponible para la captación y tratamiento. En la Amazonia y el Pantanal, por ejemplo, ríos como el Madeira, el Cuiabá y el Paraguay ya presentan contaminación por mercurio, metal utilizado en la minería subterránea, y el uso de pesticidas en los campos de cultivo. En las grandes ciudades, este compromiso de calidad es causado por los vertidos de aguas residuales industriales y domésticos y el uso de los ríos como los transportistas de basura convenientes.

Otras materias disponibles
Recomendado