Escuelapedia.com Ciencias La importancia de las auxinas para los vegetales

Avisos google

La importancia de las auxinas para los vegetales

La importancia de las auxinas para los vegetales

Las auxinas son las fitohormonas u hormonas vegetales más importantes de las plantas. Además de las plantas, estas hormonas se encuentran también en las algas, bacterias y hongos. Entre las actividades fisiológicas de las auxinas, podemos destacar como la principal la regulación del crecimiento de los vegetales. Ellas son producidas en los lugares donde hay crecimiento, por ejemplo, células meristemáticas, hojas jóvenes, frutos, en las putas de los tallos y raíces, siendo que, posteriormente, son transportados a las otras regiones de las plantas que necesitan.

Dependiendo de su concentración, las auxinas pueden tener varios efectos sobre la planta. Ella puede causar el crecimiento de tallos, hojas, flores, raíces y frutas, así como abscisión foliar, dominancia apical, la formación de flores femeninas, la partenocarpia, entre otras actividades.

La aplicación de auxinas en las plantas frutales es utilizada para la producción a larga escala, pues cuando son aplicadas en el ovario de las flores, la auxina estimula el crecimiento del fruto, incluso cuando no haya fecundación. Eso resulta en frutos partenocárpicos, entre otras actividades.

La aplicación de la auxina en plantas fructíferas es utilizada para la producción a larga escala, pues cuando son aplicadas en el ovario de las flores, la auxina estimula el crecimiento del fruto, incluso no habiendo fecundación. Eso resulta en frutos partenocárpicos, es decir, frutos que se desarrollan de ovarios no fecundados y, por tanto, no poseen semillas.

La auxina, cuando se encuentra en altas concentraciones en el ápice de las plantas, inhibe el crecimiento de brotes laterales, en un fenómeno llamado de dominancia apical. Al retirar las yemas apicales, observamos que los brotes laterales salen del estado de latencia, dando lugar a frutas, flores y nuevas ramas. Es a partir de eso que surgió la poda de las plantas, que consiste en el acto de retirar los brotes apicales para el desarrollo de los brotes laterales.

Las abscisiones de las hojas, flores y frutos en los vegetales no están relacionadas apenas a la hormona etileno. Las auxinas también actúan en esa caída, que ocurre cuando hay una disminución en la concentración de auxina en las hojas, frutos y flores más viejos.

Otras materias disponibles
Recomendado