Escuelapedia.com Tecnologia La historia de la televisión

La historia de la televisión

Historia de la television

En la actualidad, es difícil de creer que la televisión fuera un artículo de lujo con imagen defectuosa y difícil de descifrar. Pero, con el paso del tiempo, así como sucedía con otros medios de comunicación, la televisión se popularizó, la tecnología evolucionó y su precio se volvió accesible, conquistando así la preferencia de todo el mundo.

Al igual que muchos inventos brillantes, la televisión fue posible gracias al trabajo de varios investigadores en los últimos años, hasta quedar listo para transmitir sus señales a los espectadores. Las primera transmisiones experimentales se realizaron a mediados de la década de 1920.

En 1923 Vladimir Zworykin registra la patente del tubo de rayos catódicos para cámaras de televisión, lo que hizo posible la televisión electrónica. El primer sistema casi mecánico de televisión analógica fue demostrado en febrero de 1924, en Londres, y, posteriormente, imagenes en movimiento el 30 de octubre de 1925. Un sistema electrónico completo fue demostrado por John Logie Baird y Philo Taylor Farnsworth en 1927.

El primer servicio analógico fue la WGY en Schenectady, Nueva York, inaugurado el 11 de mayo de 1928. Los primeros aparatos de televisión eran radios con un dispositivo que consistía en un tubo de neón con un disco giratorio mecánico (disco de NIpkow) que producía una imagen roja del tamaño de un sello postal. La primera emisión sucedió en sólo tres hogares. Después de unos meses, con mayor experiencia con el sistema de la GE, los elementos básicos de un televisor se implantaron.

Los contenidos dirigidos a un público amplio aparecerían únicamente en Alemania, en 1935, con la intención de transmitir el evento deportivo de las Olimpiadas de Berlín. Este servicio en alta definición estaba disponible apenas en 22 salas públicas. El uso de la televisión aumentó enormemente después de la II Guerra Mundial debido a los avances tecnológicos surgidos con la necesidad de la guerra y la renta adicional disponible (los televisores de la década de 1930 costaban el equivalente a 7000 dólares actuales y había poca programación disponible).

La televisión en color se produjo en 1954, en la cadena norteamericana NBC. Un año antes el gobierno estadounidense aprobó el sistema de transmisión en colores propuesto por la red CBS, pero cuando la RCA presentó un nuevo sistema que no exigía cambios en los aparatos antiguos de blanco y negro, la CBS abandonó su propuesta a favor de la nueva.

En 1960, la japonesa Sony comercializa receptores de televisión con transistores. El satélite Telstar transmite señales de televisión a través del Océano Atlántico en 1962. La miniaturización se produjo en 1979, cuando Matsushita patentó la televisión de bolsillo con pantalla plana.