Escuelapedia.com Basico La historia de la Pascua

La historia de la Pascua

Historia de la pascua
La Pascua es una de las fechas conmemorativas más importantes entre las culturas occidentales. El origen de esta celebración se remonta muchos siglos atrás. El término tiene un origen religioso que proviene del latín Pascae. En la antigua Grecia, este término también se encuentra como Paska. Pero su origen más remoto se encuentra entre los hebreos, donde aparece el término Pésaj, que significa pasaje.

Entre las antiguas civilizaciones

Los historiadores han encontrado información que llevan a concluir que una fiesta de transición era celebrada entre los pueblos europeos hace miles de años. Principalmente en la región del Mediterráneo, algunas sociedades, entre ellas la civilización griega, festejaban el pasaje del invierno a la primavera, durante el mes de marzo. Generalmente, esta fiesta era realizada en la primera luna llena de la época de las flores. Entre los pueblos antiguos, el fin del invierno y el comienzo de la primera eran de extrema importancia, pues estaba conectado a mayores posibilidades de supervivencia en función del riguroso invierno que azotaba a Europa, dificultando la producción de alimentos.

Pascua Judaica

Entre los judíos, esta fecha asume un significado muy importante pues marca el éxodo del pueblo de Egipto, alrededor del 1250 a.C., donde fueron encarcelados por los faraones durante varios años. Esta historia puede encontrarse en el antiguo testamento de la Biblia, en el libro Éxodo. La Pascua se relaciona también con el paso de los hebreos por el mar rojo donde, liderados por Moisés, escaparon de la esclavitud impuesta en Egipto.

En este día, los judíos comen la matzá (pan ázimo tradicional de la culinaria judía) para recordar la rápida huida de Egipto, cuando no hubo tiempo para fermentar el pan.

La Pascua entre cristianos

Entre los primeros cristianos, esta fecha celebra la resurrección de Jesucristo (cuando, después de su muerte, su alma volvió a unirse a su cuerpo). La celebración tuvo lugar el domingo siguiente a la luna llena posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo).

Para los seguidores del cristianismo, la semana anterior a la Pascua es considerada como Semana Santa.

Entre los cristianos, la semana antes de Pascua es considerada como la semana Santa. Esta semana comienza el domingo de Ramos, que marca la entrada de Jesús en Jerusalén.

La historia del conejo de Pascua y los huevos

La figura del conejo se relaciona simbólicamente esta fecha conmemorativa, porque este animal representa la fertilidad. El conejo se reproduce rápidamente y en grandes cantidades. Entre los pueblos de la antigüedad, la fertilidad era sinónimo de preservación de la especie y mejores condiciones de vida, en una época donde la tasa de mortalidad era muy elevada. En Egipto Antiguo, por ejemplo, el conejo simbolizaba el nacimiento y la esperanza de nuevas vidas.

¿Qué relación existe entre la reproducción y los significados religiosos de la Pascua? Tanto en el significado judío como en el cristiano, la fecha se asocia con la esperanza de una vida nueva. Los huevos de pascua (chocolates, adornos, joyas) también están presentes en este contexto de fertilidad y vida.

La figura del conejo de Pascua fue traída para América por los inmigrantes alemanes, entre el final del siglo XVII e inicios del siglo XVIII.