Escuelapedia.com Historia La historia de la navidad

La historia de la navidad

Historia de la Navidad

La Navidad es una época en que celebramos el nacimiento de Jesucristo. En la antigüedad, la Navidad se celebró en varias fechas diferentes, pues no se conocía con exactitud la fecha de nacimiento de Jesús. Fue sólo en el siglo V que el 25 de diciembre se estableció como fecha oficial de la conmemoración. En la antigua Roma, el 25 de diciembre fue la fecha en la que los romanos conmemoraban el principio del invierno. Por lo tanto, se cree que hay una relación de este hecho con la oficialización de la celebración de la Navidad.

Las antiguas celebraciones navideñas suelen durar hasta 12 días, porque este fue el tiempo que tomó a los tres reyes magos llegar a la ciudad de Belén y entregar los regalos (oro, mirra e incienso) al niño Jesús. Actualmente, la gente suele instalar árboles y otras decoraciones de la Navidad a principios de diciembre y desmantelarlos hasta 12 días después de Navidad.

Desde el punto de vista cronológico, la Navidad es una fecha de gran importancia para el Occidente porque marca el año primero de nuestra historia.

El árbol de Navidad y el pesebre

En casi todos los países del mundo, la gente prepara sus árboles de Navidad para decorar casas y otros ambientes como centros comerciales o en el urbanismo de la ciudad. Junto con la decoración navideña, los árboles ofrecen una atmósfera especial en este periodo.

Se cree que esta tradición se inició en 1530, en Alemania, con Martín Lutero. Una noche, mientras caminaba por el bosque, Lutero quedó impresionado con la belleza de los pinos cubiertos de nieve. Las estrellas del cielo ayudaron a componer la imagen que Lutero reprodujo con ramas de árbol en su casa. Además de las estrellas, el algodón y otros decorativos, él uso velas encendidas para mostrar a sus familiares la bella escena que había presenciado en el bosque.

La tradición practicada por Lutero fue traída al continente americano por algunos alemanes, que llegaron a vivir en Estados Unidos durante el período colonial. En Brasil, país de mayoría cristiana, los árboles de Navidad están presentes en varios lugares, porque además de decorar, simbolizan alegría, paz y esperanza.

El pesebre también representa una importante decoración de la navidad. Muestra la escena del nacimiento de Jesús, es decir, un pesebre, los animales, los reyes magos y los padres del niño. Esta tradición de montar belenes comenzó con San Francisco de Asís en el siglo XIII. Las canciones de Navidad también forman parte de esta hermosa fiesta.

Santa Claus: origen y tradición

Los estudiosos sostienen que la figura del buen viejo Santa Claus fue inspirada por un obispo llamado a Nicolás, que nació en Turquía en el año 280. El obispo, hombre de buen corazón, acostumbraba a ayudar a las personas pobres, dejando bolsas con monedas próximas a las chimeneas de las casas.

Fue transformando en santo (San Nicolás) por la Iglesia Católica, después de que varias personas informaran de milagros atribuidos a él.

La asociación de la imagen de San Nicolás a la navidad pasó en Alemania y fue extendido por el mundo en poco tiempo. En los Estados Unidos, recibió el nombre de Santa Claus, en América Latina y España de Papá Noel y en Portugal de Pai Natal.

Ropa de Santa Claus

Hasta finales del siglo XIX, Santa fue representado con una ropa de invierno en verde oscuro o marrón. En 1886, el dibujante alemán Thomas Nast creó una nueva imagen para Santa. Era traje con colores rojos y blancos, con cinturón negro, y apareció en la revista Harper’s Weeklys ese mismo año.

En 1931, una campaña publicitaria de Coca-Cola mostró a Santa Claus con el mismo diseño del vestuario creado por Nast, que también eran los colores del refrigerante. La publicidad tendría un enorme éxito, ayudando a difundir la nueva imagen de Santa Claus por el mundo.

El nombre de Santa Claus en otros países

Alemania (Weihnachtsmann, Hombre de Navidad), Argentina, España, Colombia, Paraguay y Uruguay (Papá Noel), Chile (Viejito Pascuero), Dinamarca (Julemanden), Francia (Père Noël), Italia (Babbo Natale), México (Santa Claus), Holanda (Kerstman, Hombre de Navidad), Portugal (Pai Natal), Inglaterra (Father Christmas), Suecia (Jultomte), Estados Unidos (Santa Claus), Rusia (Ded Moroz).