Escuelapedia.com Historia La historia de la Copa del Mundo

La historia de la Copa del Mundo

Historia Copa del Mundo Futbol

Cada cuatro años, los equipos de fútbol de varios países del mundo se reúnen para competir en la Copa del mundo.

Historia de la Copa del Mundo (Resumen)

• La competición fue creada por el francés Jules Rimet, en 1928, habiendo tomado el mando de la institución más importante en el fútbol mundial: FIFA (Federation International Football Association).
  • La primera edición de la Copa del mundo se celebró en Uruguay en 1930. Con la participación de sólo 13 selecciones, que fueron invitadas por la FIFA, sin calificar eliminatorias, como es el caso actualmente. La selección de Uruguay ganó el trofeo y se quedó con un trofeo Jules Rimet durante cuatro años.
  • En los dos mundiales siguientes (1934 y 1938) Italia se llevó el título. Sin embargo, entre los años 1942 y 1946, el concurso fue suspendido debido al brote de la segunda guerra mundial.
  • En 1950, Brasil fue elegido para albergar la Copa del mundo. Los brasileños se mostraron entusiastas y confiados con el título. Con un gran equipo, Brasil alcanzó la final contra Uruguay. La final, celebrada en el entonces recién construido Maracaná (Río de Janeiro-RJ) contó con la presencia de aproximadamente 200.000 espectadores. Un simple empate le daría el título a Brasil, pero la celeste olímpica uruguaya ganó a Brasil por 2 a 1 y se convirtió en vencedora.
  • Sería la ocasión de Brasil en 1958, en la Copa jugada en Suecia. Este año apareció en el mundo jugando para la selección brasileña, quien más tarde sería considerado el mejor futbolista de todos los tiempos: Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
  • Cuatro años después de ganar en Suecia, Brasil volvió a probar el sabor del título. En 1962, en Chile, la selección brasileña ganó la copa por segunda vez.
  • En 1970, en México, con un equipo de excelentes jugadores (Pelé, Rivelino, Carlos Alberto Torres entre otros), Brasil se convirtió en campeón mundial por tercera vez al vencer a Italia por 4 a 1. Al convertirse en tricampeón, Brasil ganó el derecho de quedarse permanentemente en la posesión del trofeo Jules Rimet.
  • Después del título de 1970, Brasil entró en un fracaso continuado de 24 años sin un título. La conquista ocurrió en 1994, en la Copa del mundo de los Estados Unidos. Dirigido por el goleador Romario, la selección brasileña ganó a Italia en una emocionante contienda por tiros de penalti. Cuatro años más tarde, Brasil llegaría a la final otra vez, pero perdería el título ante el país anfitrión, Francia.
  • En 2002, en la Copa del mundo Japón/Corea del sur, dirigido por Ronaldo, máximo goleador del Brasil, se coronarían campeones nuevamente al derrotar a la selección de Alemania con un resultado de 2 a 0.
  • En 2006, se celebró la Copa del mundo en Alemania. La competición volvió a las manos Europa. El evento fue muy disputado y lleno de emociones, como siempre lo ha sido. Italia se coronó campeón al derrotar en la final a Francia con un marcador de 5-3 en penaltis. En tiempo normal, el partido terminó empatado 1 a 1.
  • En 2010, por primera vez en la historia, la Copa del mundo se celebró en el continente africano. Sudáfrica organizó el evento que ocurrió entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010. España se convirtió, por primera vez en la historia, en campeona del mundo.
  • En 2014, la Copa del mundo se celebrará en Brasil. El evento volverá a Brasil después de 64 años, como fue en 1950 que se produjo la última copa mundial en Brasil.

Hechos curiosos sobre la historia de la Copa Mundial de fútbol

• El récord de goles en una sola copa mundial es del francés Fontaine con 13 goles (en la Copa del mundo de 1958). Ya el registro general de todas las copas mundiales es para Ronaldo con 15 goles.
  • Brasil es el único país que participó en todas las copas del mundo.
  • Brasil es el país con más títulos, con un total de cinco victorias hasta la fecha.
  • Italia se postuló cuatro veces campeona. Alemania fue ganadora tres veces, seguida por los bicampeones de Argentina y Uruguay. Inglaterra y Francia tienen solamente un título cada uno.
  • La Copa del mundo es el segundo mayor evento deportivo del planeta.
  • Las Copas del Mundo de Francia (1998) y Japón/Corea del sur (2002) fueron las únicas que contaron con la participación de 32 selecciones. La Copa del Mundo de Alemania en el 2006 tenía el mismo número de equipos participantes.

Los campeones de todos los tiempos

Uruguay (1930) / Italia (1934) / Italia (1938) / Uruguay (1950) / Alemania (1954) / Brasil (1958) / Brasil (1962) / Inglaterra (1966) / Brasil (1970) / Alemania (1974) / Argentina (1978) / Italia (1982) / Argentina (1986) / Alemania (1990) / Brasil (1994) / Francia (1998) / Brasil (2002), Italia (2006), España (2010).