Escuelapedia.com Historia La historia de la China antigua

La historia de la China antigua

Historia de China resumen

Como consecuencia de las invasiones sufridas, China estaba dividida en reinos feudales independientes en el período comprendido entre los siglos III y IV. En esta clase de reino, el rey desempeñó el papel de líder religioso y a los nobles cabía la responsabilidad de defender el territorio contra las invasiones extranjeras.

Dinastías chinas

Después de un período de lucha entre los principados, cuando los nobles eran ya más fuertes que el rey, se dio el ascenso de las primeras dinastías chinas. La primera de las dinastías fue la Sui que, en el 580, consigue unificar los reinos. En el año 618, esa dinastía vendría a ser sustituida por la Tang, que tuvo como punto destacado la contribución significativa con el desarrollo cultural del pueblo chino.

La dinastía Tang entra en declive después de ser derrotada por los árabes en el 751, siendo reemplazado, en el año 907, por la dinastía Sung, que levantó el crecimiento económico y estimuló el desarrollo de la cultura china. Fue durante esta dinastía que se inventó la pólvora.

Entre los años 907 y 960, la historia de China estuvo marcada por la fragmentación política. Esta época fue conocida como el período de las cinco dinastías y los diez reinos. En esta etapa, China se ha convertido en un conjunto de varios Estados.

A partir de la línea de pensamiento del filósofo Confucio, quien abogó por la idea de que la naturaleza humana es buena aunque corrompida por el abuso de poder, la política fue influenciada de tal manera que contribuyó a la unificación cultural de China.

En el período comprendido entre los años 1211 y 1215, los mongoles invaden China y dan inicio a su imperio, que pasa a ser dividido en 12 provincias; sin embargo, ellos dan continuidad al desarrollo alcanzado por el reino anterior.

En el 1368, la dinastía mongol es derrocada por resistencia interna, y, esta, asume el poder con el nombre de dinastía Ming. Durante este periodo, se realiza una política que expande lo límites de China para Manchuria, Indochina y Mongolia. No obstante, el reinado comienza a caer debido a la llegada de europeos en 1516. El fin de la dinastía Ming es definitivo en el 1644, tras la invasión manchú.

Cuando estudiamos China, no podemos dejar de profundizar en otros dos aspectos importantes: el primero de ellos es el budismo, que tuvo fuerte influencia en las manifestaciones culturales y artísticas chinas, como la literatura, la pintura y la escultura; el segundo es la Gran Muralla China, complejo arquitectónico que sería levantado antes del siglo III a.C., con el propósito de defender los principados contra las invasiones de sus enemigos. Fue reconstruida entre los siglos XV y XVI cruzando el país de este a oeste.