Escuelapedia.com Ciencias La fotoquímica

La fotoquímica

Esquema de la fase fotoquímica luminosa producida en los tilacoides

La fotoquímica es el proceso químico de la fotosíntesis, que utiliza la luz del sol para las reacciones, por esta razón se llama reacción de luz.

La clorofila presente en los vegetales absorbe la radiación luminosa procedente del sol y transforma esa forma de energía en energía química, ese proceso permite el crecimiento de las plantas, su florecimiento y la producción de frutas, pero no es un beneficio único para los vegetales, es también un beneficio para el hombre. Al ingerir el alimento procedente de las plantas, parte de las sustancias entra en la constitución celular y otra parte provee la energía necesaria a las actividades como el crecimiento, la reproducción, entre otros.

Conozcamos los dos procesos básicos de la fotoquímica: la fotólisis del agua y la fosforilación.

Fotólisis del agua: ocurre la transferencia de los átomos de hidrógeno para los transportadores de hidrógeno y la liberación del oxígeno para la atmósfera. La sustancia receptora de hidrógeno es el NADP nicotinamida-adenina-dinucleótido-fosfato + ácido fosfórico).

Fotofosforilación: es la adición de fosfato en presencia de luz, la sustancia que participa en este paso es el adenosín difosfato (ADP), formando trifosfato de adenosina (ATP). Es en este proceso que las plantas producen y almacenan la energía química para la etapa química de la fotosíntesis.

La fase fotoquímica de la fotosíntesis tiene como función convertir la energía luminosa en energía química: cuando la luz incide en una molécula de clorofila, esa absorbe parte de la energía luminosa que permite la reacción del gas carbónico con agua, produciendo carbohidratos y liberando oxígeno a través de la reacción:

6 CO2(g) + 6 H20(l) + calor => C6H12O6(aq) + 6 O2(g)

Simplificando la ecuación:

Dióxido de carbono + Agua + Luz = Glucosa + Oxígeno