Escuelapedia.com Ciencias La eutanasia

La eutanasia

La eutanasia ha sido un tema ampliamente discutido puesto que describe el proceso de acelerar la muerte de un paciente en un estado crítico de salud, sin que sienta dolor, siendo una decisión determinada por el paciente, la familia o ambos.

Así, el proceso de la eutanasia acorta la vida de un enfermo terminal, es decir, alguien que tiene una enfermedad incurable y no muestra perspectivas de mejora frente a su cuadro clínico. Por lo tanto, se puede efectuar apagando los dispositivos médicos en el hospital, por medio de inyecciones letales o por falta de cuidados médicos.

Cabe destacar que la eutanasia se considera homicidio conforme a determinadas creencias, religiones, ética, política, y, en algunos países, como España, esta práctica es ilegal. A su vez, países como Holanda consideran la eutanasia como una acción legal desde 1993.

Breve historia de la eutanasia

Los historiadores señalan que la eutanasia es un tema muy antiguo, discutido entre los filósofos griegos Platón y Sócrates, de modo que los pueblos primitivos ya la practicaban en el caso de enfermedades incurables, por ejemplo, los celtas, los indios, entre otros. Actualmente se trata de un asunto que ha resurgido y es un asunto polémico (tabú) y pauta de muchos congresos religiosos y médicos que discuten la ética de ese procedimiento.

En España, de acuerdo con el Código Penal, en su artículo 143, señala que quien induzca al suicidio podría repercutir en una pena de prisión desde cuatro hasta diez años en función de la ejecución del acto, siendo más elevada según la cooperación para la realización del mismo.

Pro y contras de la eutanasia

Algunos argumentos (activistas pro-eutanasia) muestran que la vida es un derecho, no una obligación; otros, los activistas contra la eutanasia, señalan que la vida debe mantenerse hasta que el cuerpo muera de forma natural. Por lo tanto, los debates sobre la eutanasia, por un lado alimentan la legalización y el derecho del enfermo de escoger su muerte, y por otro, la asignación de crimen a dicho acto.

Pros

• Autonomía de que el paciente tenga una muerte sin dolor.
  • Derecho a elegir sobre la vida y la muerte.
  • Evitar el dolor y el sufrimiento de los enfermos terminales y el sufrimiento de la familia.

Contras

• Determinar el final de la vida de alguien.
  • Para los religiosos es considerado suicidio, siendo Dios el único que puede quitar la vida al paciente.
  • Es considerado homicidio en algunos países.

Tipos de Eutanasia

Hay dos tipos de procesos de eutanasia, a saber:

La eutanasia pasiva: se produce cuando el paciente muere por falta de recursos o medicamentos, profesional, alimentos, entre otros.

La eutanasia activa: es la inducción del proceso de la muerte del paciente por medio de inyecciones letales, desconexión de dispositivos, entre otros.

Distanasia y ortotanasia

La distanasia corresponde al proceso contrario a la eutanasia pasiva, es decir, que significa la práctica de la muerte lenta y dolorosa, con el sufrimiento físico o psicológico del paciente en un estado de lucidez; mientras la ortotanasia es la muerte que se produce naturalmente.

Curiosidad

Procedente del griego, la palabra eutanasia, representa la unión de las palabras ‘eu’ (bueno) y ‘thanatos’ (muerte) que significa ‘buena muerte’, ‘muerte apropiada’, o incluso, ‘muerte sin dolor’.