Escuelapedia.com Varios La esvástica

La esvástica

La esvastica
La palabra esvástica se refiere al símbolo asociado primordialmente a la Alemania nazi. En este período, su representación se caracterizó en todo el mundo como sinónimo de la muerte, la sangre y el odio hacia los judíos. Pero la esvástica no sólo fue utilizada por los nazis liderados bajo las órdenes de Adolf Hitler. Mucho antes de eso, en las culturas que conforman los indios Hopi, los budistas, los aztecas y los celtas, la esvástica fue usada como un símbolo místico en muchas ocasiones y por diferentes personas. También llamada de cruz gamada, el diseño posee detalles gráficos que difieren de una cultura a otra, siendo que diversos símbolos de esvásticas usan figuras que poseen apenas tres líneas.

Un punto que pocas personas conocen es que no fueron los seguidores de Hitler quienes crearon el símbolo, sino que se aprovecharon de una verdadera herencia de la antigüedad cuyo significado es discutido hasta hoy. En el caso de la esvástica nazi, la punta de dos brazos aparece como si girara en sentido horario, girando de izquierda a derecha y colocando siempre uno de los brazos en la parte más alta. Otros tipos de esvástica ni siquiera tienen brazos y son compuestos por cruces y líneas curvas. Buenos ejemplos son los símbolos malteses e islámicos, que parecen más hélices que esvásticas propiamente dichas.

Existe la esvástica celta, que también difiere demasiado de las otras, y los dibujos de esvásticas budistas y Hopi, que giran en sentido antihorario, de derecha a izquierda, como si fuesen reflejos de espejo del diseño modificado por los nazis. Por el lado oriental, existe en China desde el año 700 d.C., un símbolo que sigue los puntos cardenales y tiene orientación cuádruple, significando el número 10.000.

Los japoneses utilizan la esvástica como un medio de representación geográfica de los países del Lejano Oriente, de santuarios y templos. A pesar de su uso en las diversas culturas y religiones, el símbolo se venera desde el Neolítico. La esvástica es una de las representaciones más antiguas y se convirtió en un símbolo universal, llegando a sociedades tales como los nativos americanos y la ceremonia civil y religiosa en la India, un país donde se pueden encontrar en los templos, en los festivales y en los lugares de celebración como bodas. La esvástica se introdujo en la cultura india por reyes hindúes y se convirtió en un símbolo común en otros países del Asia Occidental como Indonesia.