Escuelapedia.com Historia La epopeya de Gilgamesh y el diluvio

Avisos google

La epopeya de Gilgamesh y el diluvio

Epopeya Gilgamesh diluvio

El pueblo amedrentado con el trabajo inmensamente fatigante clamó pro la ayuda de la diosa Ishtar, que los escuchó y envió a Enkidu. Este, que era protegido de la diosa y vivía en los bosques de cedros, debería desafiar y vencer a Gilgamesh en un duelo, matándolo después. Al llegar al palacio del rey, se inició el combate. Sin embargo, no hubo victoriosos, dado que Gilgamesh y Enkidu se hicieron amigos. La amistad los llevó a diversas aventuras, destruyendo monstruos y trayendo armonía al mundo.

Sin embargo, Ishtar sintió celos de la amistad e intentó seducir a Gilgamesh que, sabiendo que la persona que amaba a la diosa iba a morir, no accedió a ser su amante. La diosa con mucha rabia por la denegación de su ofrenda decidió matar al amigo de Gilgamesh, Enkidu, causando una enfermedad que lo dejó en agonía durante doce días antes de morir. Con la pérdida de su amigo, Gilgamesh decidió ir detrás de nuevas aventuras, lo que le llevó a encontrar a Utnapishtim, un hombre inmortal que reveló un triste misterio de los dioses: en tiempos remotos los dioses habían decidido sumergir la tierra Shuruppak, pero que él, por su devoción, había recibido las órdenes de construir un arca en medio del desierto y abrigar a sus familiares, amigos y los cuadrúpedos y aves a su elección. Utnapishtim así lo hizo, después de seis días y seis noches, salvando a personas y animales, consiguiendo a cambio de su heroicidad la inmortalidad. Este tramo de la epopeya de Gilgamesh es uno de los más conocidos e influyó a varias leyendas en la antigüedad oriental, incluyendo la leyenda del diluvio bíblico hebreo, famosa por el Arca de Noé. Siendo la producción de la epopeya de Gilgamesh anterior la historia bíblica, uno puede darse cuenta de la influencia que la cultura sumeria ejerció sobre los pueblos de Mesopotamia y el Oriente Medio.

Gilgamesh todavía intentó alcanzar la inmortalidad, llegando incluso a descender hasta el fondo del mar en busca de una planta que sería capaz de evitar su muerte. Pero el rey perdió su planta en el camino y, con miedo a la muerte, ya en su ciudad de Uruk, recordó a su amigo Enkidu, quien le contó acerca de la vida en el mundo de las tinieblas.

La historia épica se ha hecho famosa en el mundo por su antigüedad y la similitud con la leyenda del diluvio bíblico hebreo.

Otras materias disponibles
Recomendado