Escuelapedia.com Basico La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca

Enfermedad celiaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad que se produce en el cuerpo por la intolerancia al gluten (una proteína que se encuentra en la harina de trigo, avena, cebada, malta, centeno y sus derivados).

Por lo tanto, los pacientes no deben comer pasta, pizza, pan, pasteles, galletas, dulces, cerveza, whisky, entre otras bebidas y alimentos. Esto es debido a que tales productos comúnmente se hacen con granos que tienen gluten en su composición.

El organismo de las personas que son intolerantes al gluten encuentra muchas dificultades para absorber los nutrientes necesarios durante el proceso de digestión.

Síntomas

Sus principales síntomas son la pérdida de peso, diarrea con pérdida de peso, vómitos, anemia, cambios en el ciclo menstrual, disminución de la fertilidad, signos de desnutrición, entre otros aspectos relacionados.

Con la presentación de una amplia gama de síntomas que a menudo se confunden con otras enfermedades, la enfermedad celíaca se diagnostica mejor mediante un análisis de sangre.

Las primeras manifestaciones de esta enfermedad por lo general se producen en los niños aún muy pequeños, una vez que ellos comienzan a tener los alimentos con gluten ingeridos en su dieta. Sin embargo, esas manifestaciones también pueden ocurrir de manera tardía, en la edad adulta.

Tratamiento

Para los celíacos, el tratamiento es la eliminación completa del gluten de su dieta alimentaria, sólo entonces los síntomas desaparecen y el intestino vuelve a su funcionamiento normal. Esta dieta debe seguirse estrictamente y para toda la vida.

Información sobre productos

Debido al gran número de personas con intolerancia al gluten, es requerido por la ley federal de informar en todos los alimentos en las etiquetas de la presencia o ausencia de gluten. Hay una amplia variedad de productos sin gluten, por lo que de hecho es posible encontrar una gran variedad de alimentos sin gluten o incluso comercios e industrias especializadas en este tipo de afección alimentaria.