Escuelapedia.com Ciencias La embriología

La embriología

La embriologia

La embriología es un campo de la biología que estudia el desarrollo embriológico de los organismos vivos, es decir, el proceso de formación del embrión de una sola célula, el cigoto, que dará como resultado una nueva vida.

¿Qué estudia la embriología?

La embriología estudia todas las fases de desarrollo embrionario desde la fecundación, formación del cigoto hasta que todos los órganos del ser queden completamente formados. También se consideran los pasos antes de la gestación del embrión, una vez que influyen en el proceso.

Actualmente la embriología es parte de la biología del desarrollo y se relaciona con varias áreas de conocimiento tales como la citología, la histología, la genética, la zoología, entre otros. Algunas de las especialidades de la embriología son:

Embriología: área dedicada al conocimiento del desarrollo de embriones humanos, estudio de las malformaciones y enfermedades congénitas. La embriología clínica o médica se centra en los estudios sobre embriones en procesos de reproducción asistida:

Embriología comparada: es la zona dedicada para estudiar el desarrollo embrionario de varias especies animales, comparativamente. Es importante para los estudios evolutivos;

Embriología vegetal: estudia las etapas de formación y desarrollo de las plantas.

Tomando como ejemplo el desarrollo embrionario humano, se distinguen las siguientes fases de desarrollo del nuevo individuo, a saber:

Gametogénesis

En la gametogénesis los gametos se forman a partir células especializadas llamadas células germinales, que sufren varias mitosis y se multiplican. Luego crecen y pasan a través de la primera división meiótica, formando células hijas con la mitad de los cromosomas de la célula del padre.

En los gametos femeninos la meiosis se interrumpe antes de su finalización, originando un ovocito secundario y un cuerpo polar primario bien menor.

Fecundación

Después del acto sexual los espermatozoides lanzados dentro del cuerpo femenino alcanzan el ovocito. Cuando un espermatozoide consigue penetrar en el ovocito secundario es completada la división meiótica y el óvulo recién formado puede ser fertilizado. En la fecundación ocurre la cariogamia, es decir, la fusión de los núcleos de los gametos y formación del cigoto.

Desarrollo embrionario humano

Básicamente en todos los animales el desarrollo del embrión abarca tres frases principales: segmentación, gastrulación y organogénesis.

Segmentación

Poco después de la formación del cigoto se inician las divisiones, haciendo aumentar el número de células. Las divisiones son rápidas y en alrededor de una semana, en el estadio de blastocito, se fijará en la pared uterina para dar continuidad al proceso.

Gastrulación

En esta fase no sólo aumenta el número de células sino también el volumen total del embrión. Son formados los tres tubos embrionarios (ectodermo, mesodermo, endodermo), iniciando la diferenciación celular que originará los tejidos del cuerpo.

Organogénesis

En la organogénesis comienzan a ser formados los órganos. Los primeros son los órganos del sistema nervioso originados del ectodermo, la capa más externa. Eso ocurre alrededor de la tercera semana de gestación.