Escuelapedia.com Basico La depresión

La depresión

La depresion

Se sabe que la depresión es una enfermedad que se caracteriza por los cambios en el estado de ánimo y la pérdida de placer en las actividades anteriormente placenteras.

Conocer la depresión

A diferencia del estado de tristeza (común a todos en ciertos momentos de la vida), la depresión es un problema neurológico que presenta, además de tristeza, una serie de otros síntomas.

Se cree que aproximadamente el 20% de la población ha sufrido de depresión en algún momento de la vida. Este trastorno del sistema nervioso se produce con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Causas y factores desencadenantes

En cuanto a las causas, se sabe que esta enfermedad está relacionada con una disfunción de ciertas sustancias químicas en el cerebro, por ejemplo, la serotonina.

Además, hay otros factores que provocan este estado, como los factores psicosociales (por ejemplo, la pérdida de un ser querido), factores biológicos (cambios en los niveles de neurotransmisores u hormonas) y otras causas, tales como algunos tipos de medicamentos.

¿Sabía usted?

Muchos médicos y psicólogos señalan las exigencias de la vida moderna, especialmente en las grandes ciudades, como desencadenantes de la depresión.

El estrés en el tráfico, la competencia en el trabajo, las numerosas responsabilidades diarias y la falta de tiempo para realizar actividades agradables pueden ser citadas en este contexto.