Escuelapedia.com Ciencias La deforestación

La deforestación

La deforestación es la forma más genérica para referirse al problema de la tala de árboles, un fenómeno por el cual se produce la eliminación total o parcial de las zonas boscosas; sin embargo, el término de la deforestación es la mejor manera de referirse a la pérdida de cualquier tipo de cubierta vegetal de una determinada localidad, incluyendo también, la escasa vegetación.

Ahora, debido a la necesidad de productos forestales (madera, medicinas, frutas, fibra, caza, etc.), y el espacio que ocupa, el ser humano destruye estas áreas desde tiempos prehistóricos. En Latinoamérica, se produjo un gran avance en la deforestación con la llegada de los colonos para la venta en Europa. Sin embargo, es el advenimiento de la Revolución Industrial del siglo XVIII, en gran parte responsable de la deforestación mundial, el cual provoca una aceleración sin precedentes en este proceso.

Principales causas de la deforestación

Cabe destacar, de inicio, que la deforestación es también un proceso natural, causado por desastres naturales, tales como incendios, inundaciones y deslizamientos de tierra. Sin embargo, no hay duda de que es causado principalmente por la actividad humana ya que las tasas de deforestación siguen de cerca el crecimiento de la población y el desarrollo industrial consecuente. Por lo tanto, no es de extrañar, que la construcción de ciudades, así como proyectos de carreteras, demanden amplias áreas para su desarrollo y ocasionen la pérdida de extensas pistas de arbustos nativos.

Por otro lado, debemos darnos cuenta, con mayor frecuencia, de la relación entre la deforestación y desarrollo humano, una vez que ese fenómeno es más devastador en las regiones tropicales donde se encuentran la mayor parte de los países en desarrollo; y, entre sus causas están la deforestación para la implementación agrícola y de la actividad pecuaria (principales causas de la deforestación), la urbanización, y la explotación comercial de madera, principalmente madera dura.

Ahora, la expansión de la frontera agrícola es sin duda un gran villano, que representa alrededor del 80% de toda la deforestación mundial, junto con la tala comercial. Es común en este proceso, la práctica de la quema de árboles, pues los agricultores, imposibilitados de deforestar por libre iniciativa, arden las zonas boscosas, lo que puede ser considerado un fenómeno natural y no pasible de punición.

Principales consecuencias de la deforestación

Dada la función preservacionista y purificadora de los bosques mundiales, los cuales todavía impiden erosión y desertificación del suelo, reciclan el gas carbónico y ayudan en la armonización climática. Especialmente en lo tocante al régimen de lluvias, las consecuencias más impactantes y directas de ese proceso son la desertificación, eliminación total de especies, calentamiento global, pérdida de los recursos hídricos, esterilización de los suelos, etc.

Tengamos en cuenta que estos bosques, incluso recuperados (naturalmente o por acción humana), son muy distintas en relación a las originales, pues no posee la biodiversidad que antes existía, una vez que especies enteras de insectos y animales son extintas permanentemente de la pérdida de sus hábitats.

Por último, vale la pena señalar aquí, el hecho de que los científicos de todo el mundo señalan los efectos catastróficos de la deforestación, ya que pueden llevar a un cambio climático a escala global. Por lo tanto, los gobiernos de todo el mundo se unieron con las ONG ambientales con el fin de combatir la deforestación, a través de la creación de leyes estrictas para castigar el delito ecológico que puede resultar en penas de prisión y multas significativas a aquellos que inciden en el delito ambiental.

Sin embargo, se necesita una vigilancia más intensiva para controlar las acciones de los delincuentes; este problema, sin embargo, es aún más grave en ciertos países, que, además de la falta de supervisión, tiene el problema de la corrupción en el gobierno.

Áreas más deforestadas en el mundo

Según estudios recientes, las zonas más devastadas son, respectivamente: los bosques de India y Birmania (Asia Pacífico), Nueva Zelanda (Oceanía), Sunda (Indonesia, Malasia y Brunei Asia Pacífico), Filipinas (Asia-Pacífico), Mata Atlántica (América del Sur), las montañas del Centro-Sur de China (Asia), Provincia Florística de California (América del Norte), Bosques Costeros de África Oriental (África), Madagascar e islas del Océano Índico (África), Bosques de Afromontane (África Oriental). Además, vale destacar que el 70% de los bosques en América Latina, Oceanía y Asia fueron destruidos por actividades de tala de madera y por la expansión de las fronteras agrícolas.

Curiosidades

• 31% de la superficie terrestre está cubierta por bosques.
  • En menos de 300 años, el 50% de la vegetación natural alrededor del planeta desaparecerá.
  • Anualmente se deforestan 170.000 km2.