Escuelapedia.com Basico La década de 1960

La década de 1960

Decada 1960

Deportes

• En 1962, se celebra la Copa del Mundo de Fútbol en Chile con Brasil como campeona y Checoslovaquia como subcampeona.
  • En 1966 tiene lugar la Copa del Mundo de Fútbol en Inglaterra teniendo a la misma como campeona.
  • En octubre de 1968, se producen los Juegos Olímpicos de México.

Ciencia y tecnología

• En abril de 1960, Estados Unidos lanza el primer satélite meteorológico.
  • Lanzamiento de la primera computadora electrónica, el 305 RAMAC, la empresa IBM en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960.
  • En 12 de abril de 1961, el ruso Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en caminar en el espacio.
  • En 1967, en Sudáfrica, se produce el primer trasplante de corazón. En mayo de 1968, se realiza el primer trasplante de corazón en Brasil.
  • El hombre llega a la luna en 20 de julio de 1969, a través de la misión Apolo 11.

Comunicaciones

• En 25 de junio de 1967, se produce el primer satélite de transmisión por la televisión.
  • Creación de ArpaNet, en abril de 1969, los inicios de Internet.

Guerras y conflictos

• En agosto de 1961, se produce la construcción del muro de Berlín.
  • En 05 de junio de 1967, comienza la Guerra de seis días. Israel ataca a Siria, Egipto y Jordania.
  • A finales de 1960 aumentan las protestas en los Estados Unidos y alrededor del mundo contra la guerra en Vietnam. Fortalecimiento de los movimientos pacifistas.

Arte y cultura

• En diciembre de 1967 se desarrolla la FUNAI (Fundación Nacional de la India).
  • En abril de 1968, es liberado un gran éxito en el cine: 2001, Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.
  • El movimiento hippie cobra impulso en esta década.

• En 1960 nace la OPEP.
  • En 1961, John F. Kennedy asume la presidencia estadounidense.
  • En 1962 se produce en Cuba la Crisis de los misiles.
  • En 22 de noviembre de 1963, mientras que hace una visita a Dallas, el Presidente J. F. Kennedy es asesinado.
  • En 1966, comienza la Revolución Cultural en China.
  • En 04 de abril de 1968, es asesinado el activista de los derechos civiles Martin Luther King.
  • En 1968 Guinea Ecuatorial se independiza de España.
  • En 1968, Robert F. Kennedy es asesinado tras ganar las elecciones de California.

Música

• En noviembre de 1962 se grabó el primer disco de los Beatles titulada Please, Please Me, con divulgación en marzo de 1963. Esta década estuvo marcada por el gran éxito de esta banda de rock musical.
  • En 1976, The Beatles publica Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, señalado como el major trabajo del grupo.
  • En 1969 tiene lugar el Festival de Woodstock, en Nueva York.
  • Janis Joplin se convierte en un símbolo del movimiento de contracultura en la música.

Televisión

• Series animadas de 1960: Los Picapiedra, El Oso Yogi, Los Autos Locos, Scooby Doo, Los peligros de Penelope, Astroboy, Don Gato y su pandilla, Los Herculoides