Escuelapedia.com Ciencias La contaminación térmica

La contaminación térmica

La contaminación térmica es procedente del calentamiento de las aguas naturales a través de la introducción de agua caliente para la refrigeración de centrales eléctricas, centrales nucleares, refinerías, fábricas de acero y otras varias industrias.

Es sabido que los peces necesitan oxígeno disuelto (OD) en agua para sobrevivir. La cantidad de O2 es afectada por el agua caliente, una vez que la solubilidad de un gas en un líquido disminuye a medida que la temperatura aumenta. Por tanto, agua fuera de los patrones naturales de temperatura es considerada contaminada, impropia a toda especie de vida.

Peces muertos se encuentran a menudo en las laderas de ríos contaminados térmicamente. ¿Qué hacer frente a este desastre ecológico? La solución al problema sería cambiar los procedimientos utilizados por la industria. Una alternativa sería almacenar el agua calentada eliminada durante el proceso hasta que la misma alcanzase temperaturas inferiores, para solamente entonces arrojarla en los ríos.

Otro agravante del problema es el cruce de aguas contaminadas por residuos químicos con agua caliente, ahí tendremos tanto la contaminación acuática como la térmica. Con seguridad no habrá vida en este medio, y es así como cada día nuestros ríos vienen siendo progresivamente agredidos por la acción del hombre.