Escuelapedia.com Historia La contaminación del aire

La contaminación del aire

La contaminacion del aire

Desde mediados del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, ha aumentado considerablemente la contaminación del aire. La quema de carbón vertida a la atmósfera en las ciudades europeas industriales plantea toneladas de contaminantes.

A partir de este momento, el ser humano ha tenido que vivir con la contaminación del aire y todas las pérdidas derivadas de este progreso. En la actualidad, casi todas las grandes ciudades del mundo sufren los efectos nocivos de la contaminación del aire. Las ciudades altamente desarrolladas como São Paulo, Tokio, Nueva York y Ciudad de México están en la lista de las más contaminadas del mundo.

Generación de la contaminación

La contaminación generada en las ciudades de hoy en día es principalmente el resultado de la quema de combustibles fósiles, por ejemplo, el carbón y productos derivados del petróleo (gasolina y diesel).

La quema de estos productos ha derivado en la generación de una gran cantidad de monóxido de carbono y dióxido de carbono a la atmósfera. Estos dos combustibles son responsables de la generación de energía que alimenta la industria, la electricidad y el transporte de la mayoría de las economías en el mundo. Así que dejar de lado su uso por otro de menor contaminación es actualmente muy difícil.

Los problemas causados por la contaminación

Esta contaminación ha causado muchos problemas en los grandes centros urbanos. La salud del ser humano, por ejemplo, es una de las consecuencias más graves. Las enfermedades respiratorias como la bronquitis, rinitis, alergias y asma conducen a miles de personas a los hospitales cada año. Otros problemas de salud son irritación, lagrimeo excesivo, infección en los ojos, sensación de ardor en la garganta y mucosa, así procesos inflamatorios en el sistema circulatorio (cuando los contaminantes llegan al sistema circulatorio).

En días secos, con alta contaminación atmosférica, se recomienda beber más agua de lo normal, evitar las actividades físicas al aire libre, utilizar humidificador en interiores (principalmente de 10h a 16h) y limpiar el suelo de la casa con un paño húmedo.

La contaminación también ha afectado a los ecosistemas y al patrimonio histórico y cultural en general. Fruto de esta contaminación, la lluvia ácida mata las plantas, daña la vida animal y corroe, con el tiempo, monumentos históricos. Recientemente, la Acrópolis de Atenas, tuvo que someterse a un proceso de restauración, dado que el antiguo edificio estaba sufriendo de la contaminación de la capital griega teniendo daños visibles en su estructura.

El clima también es afectado por la contaminación del aire. El fenómeno del calentamiento global está aumentando la temperatura en nuestro planeta. Se produce de la siguiente manera: los gases contaminantes forman una capa de contaminación en la atmósfera, bloqueando la disipación del calor. De esta forma, el calor permanece concentrado en la atmósfera, provocando cambios climáticos. Futuramente, investigadores afirman que podremos tener la elevación del nivel de agua de los océanos, produciendo la inundación de islas y ciudades costeras. Ante este desafío, muchas especies animales se extinguirán y los tifones y tsunamis amenazarán nuevos territorios y con mayor frecuencia.

Soluciones y retos

A pesar de las noticias negativas, el hombre ha buscado soluciones a estos problemas. La tecnología ha avanzado hacia la generación de máquinas y combustibles menos contaminantes o que no generen una contaminación controlado.

Muchos vehículos ya están utilizando gas natural como combustible. En Europa, por ejemplo, tenemos millones de automóviles que funcionan con etanol, un combustible no fósil que contamina poco. Las pruebas con hidrógeno han demostrado que en un futuro próximo, los coches pueden ir con un tipo de combustible que libere a la atmósfera apenas vapor de agua.

Curiosidades

• Las ciudades del mundo con el aire más contaminado son Beijing (China ), Karachi (Pakistán), Nueva Delhi (India), Katmandú (Nepal), Lima (Perú), Arequipa (Perú), Ulan Bator (Mongolia ) y El Cairo (Egipto).
  • En contrapartida, las ciudades del mundo con el aire más limpio son Calgary (Canadá), Honolulu (Estados Unidos), Helsinki (Finlandia), Wellington (Nueva Zelanda), Minneapolis ( EE.UU.) y Adelaide (Australia).
  • El día 14 de agosto es el Día de la Lucha contra la Contaminación Industrial.