Escuelapedia.com Ciencias La clonación

La clonación

La clonación es un proceso de reproducción artificial basado en la reproducción de copias genéticas (organismos idénticos) en ciertos seres vivos por medio de una cadena de ADN. Por lo tanto, la clonación, en lugar de utilizar los gametos sexuales masculinos (espermatozoides) y los gametos sexuales femeninos (óvulos) se lleva a cabo utilizando células somáticas; En otras palabras, se retira el núcleo de las células, y se coloca en su lugar una célula somática.

La primera clonación se llevó a cabo en 1996 en el Instituto Roslin de Escocia por un grupo embriólogos dirigido por el Dr. Ian Wilmut, quien creó el primer mamífero a través de la técnica llamada ‘clonación reproductiva’, una oveja que quedó conocida como ‘Oveja Dolly’, producida a través de una célula somática de glándula mamaria de un animal adulto.

Ética y clonación humana

Muchas de las preguntas giran en torno a la ética y el proceso de clonación y, hasta la actualidad, no quedó efectivamente comprobada si fue realizada una clonación humana en laboratorio. Después de Dolly, muchos científicos y la sociedad en general reflexionaron sobre los beneficios y perjuicios traídos por ese proceso.

Al principio, la ingeniería genética relacionadas con la medicina, apostaron en la clonación como una manera de beneficiar a la mayoría de la población, de disminuir el número de personas con necesidad de trasplantes de órganos, al crear órganos y células, o en la cura y tratamiento de ciertas enfermedades, defectos genéticos o casos de infertilidad.

Por otro lado, la ética y la cuestión religiosa plantean preguntas sobre la clonación de seres humanos y muchos estudiosos creen que este proceso en el futuro puede afectar a la individualidad de las personas, generar prejuicios y, por otra parte, sólo beneficiará a un segmento de la población, ya que la clonación es demasiado costosa y se convertirá en un comercio. Por lo tanto, se espera que la ciencia tenga como principio el respeto a los valores morales y éticos.

Tipos de clonación

Hay cuatro tipos de clonación:

• Clonación natural: en el caso de los gemelos idénticos, seres idénticos que tienen el mismo genoma.
  • Clonación inducida: reproducción asexual desarrollada artificialmente en el laboratorio por dos células madre, que producen seres idénticos, o clones.
  • Clonación reproductiva: proceso reproductivo asexual a través de células somáticas, es decir, cualquier célula del cuerpo, excepto los gametos sexuales (óvulo y espermatozoide).
  • Clonación terapéutica: técnica utilizada para la reproducción de las células madre, muy similar a la clonación reproductiva, sin embargo, no se introduce en el útero.

Curiosidad

La oveja Dolly, vivió desde el 5 de julio de 1996 hasta el 14 de febrero de 2003, cuando fue abatida por presentar una enfermedad pulmonar incurable. A pesar de que vivió casi 7 años, Dolly tuvo dos crías y su cuerpo se encuentra actualmente en el Museo Real de Escocia, en Edimburgo.