Escuelapedia.com Literatura La caligrafía árabe

La caligrafía árabe

caligrafía arabe

La caligrafía es la expresión más sublime de Arte Islámico y la más típica innovación de la mente musulmana. La lengua y la escritura árabes son considerados tesoros inestimables para todos los musulmanes. Sólo la comprensión de los hombres podían esperar para entender el pensamiento de Dios. Los musulmanes no podrían tener una misión más importante que preservar y transmitir el tesoro tan valioso. Lo hicieron con toda la perfección que eran capaces.

Para ello, utilizaron la caligrafía como expresión religiosa y, con el tiempo, la escritura se convirtió en un arte muy respetado. De acuerdo con el erudito musulmán Yasin Hamid Safadi, “En el Islam, la supremacía de la palabra se refleja en la aplicación universal de la caligrafía”.

La escritura árabe es una rama de las escrituras semíticas, donde sólo las consonantes son representadas. Esto se deriva de la escritura nabatea que, a su vez, proviene del arameo. Los nabateos eran árabes que vivían en un área que se extiende desde el Sinaí y Arabia del Norte hasta el sur de Siria y sus áreas incluidas las ciudades de Hiyr, Petra, y Busra. Aunque el imperio había terminado en el año 105, el lenguaje y la escritura tuvo un profundo impacto en el desarrollo del alfabeto árabe.

Desde el 650 dC, se registraron por escrito, las primeras versiones completa del Corán, en una forma llamada jazmo, el más antiguo alfabeto árabe. Se cree que era una forma más avanzada del alfabeto nabateo. El alfabeto más tarde influiría en el alfabeto kufi, la escritura cúfica que se desarrolló en la ciudad de Kufi, Irak.

La escritura cúfica, y el ángulo de movimiento vigoroso, durante siglos fue el registro más popular del sagrado Corán. Al mismo tiempo, otros instrumentos de escritura cursiva desarrollado con fines burocráticos y privados. Ya a mediados de siglo X, la caligrafía islámica estaba asentada con seis estilos clásicos de escritura: Thuluth, Naskh, Muhaqqah, Raihan, y Tawqi Riqa.