Escuelapedia.com Ciencias La biodiversidad

La biodiversidad

La biodiversidad, del griego ‘bios’ (vida), o diversidad biológica, es un término que fue desarrollado en 1980 por el ambientalista Thomas Lovejoy, pero fue usado primeramente por el entomólogo E. O. Wilson en 1986. Ese término hace referencia a la gran diversidad de seres vivos presentes en un lugar, región o país, es decir, en nuestro planeta.

Contamos con la diversidad biológica (diversidad ecológica y orgánica), que se refiere a la riqueza y variedad de flora, fauna, hongos, microorganismos, y la variedad genética, que hizo posible la adaptación de los organismos vivos en diversas regiones del planeta.

El enfoque de la palabra biodiversidad fue dado en el año de 1992, cuando sucedió en Brasil la ECO-92 donde se reunieron jefes de Estado, científicos y personas de la sociedad civil de todo el mundo. Esta reunión fue conocida como Cumbre de la Tierra. El evento había firmado el Convenio sobre la diversidad biológica (CDB) que define la biodiversidad como la variabilidad de los organismos vivos de todas las fuentes, incluyendo, entre otros, terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte. Los artículos incluyen también diversidad dentro de especies, entre las especies y de ecosistemas.

La biodiversidad se puede clasificar en tres niveles principales.

• Diversidad genética: los individuos de una misma especie no son genéticamente iguales entre sí. Cada individuo es único y posee una combinación de genes que determina su tamaño, color y otras características. Gracias a la diversidad genética el planeta Tierra posee una gran variedad biológica.
  • Diversidad orgánica: en este nivel de clasificación, todas las especies de seres vivos se clasifican según su evolución y sus características. Siguiendo este pensamiento, los científicos creen que pueden existir entre 10 a 30 millones de especies en nuestro planeta.
  • Diversidad ecológica: los individuos de la misma especie forman poblaciones que forman comunidades que componen los ecosistemas, formando un bioma. En todos estos niveles hay interacción entre individuos con otros individuos y con el medio ambiente en el cual se insertan. Son varios ecosistemas con características únicas y cuando son amenazados todos los organismos vivos que habitan el lugar también están amenazados.

Es muy importante recordar que el ser humano es también parte de esta biodiversidad y que, como otros cuerpos, también interactúan en un ecosistema.