Escuelapedia.com Varios La anorexia en el contexto contemporáneo

La anorexia en el contexto contemporáneo

La anorexia

La anorexia es una enfermedad del ámbito psíquico, que se manifiesta a través del comportamiento y que lleva a una deliberada pérdida de peso debido a un anormal control de la alimentación.

La necesidad de perder peso, por la persona anoréxica, proviene del gran deseo de sentirse físicamente enmarcado en los cánones actuales. Hoy en día, el estereotipo es el del cuerpo delgado, esbelto, transmitido por las modelos, actrices, revistas, publicidad y personalidades muy diversidad.

En realidad todos sienten la presión de corresponder a esa imagen y la presión viene de todas partes:

• 1) De la propia persona, cuando no desarrolló la autoestima y el gusto por sí misma, incluyendo la aceptación del propio cuerpo.
  • 2) De los que conviven con ella, cuando hacen comentarios al aspecto físico, no teniendo en cuenta otras sensibilidades.
  • 3) De los fabricantes textiles, cuando eligen un determinado número o tamaño en que la mayoría de las personas no encajaría.
  • 4) De la publicidad alimentaria, cuando crea la idea de que el consumo de ciertos productos, por sí mismos, nos dará el aspecto físico deseado.

Por lo tanto y para sentir en el camino de éxito, hacen sacrificios que, cuando son continuados, conducen a alteraciones del comportamiento alimentario responsables por una serie de problemas físicos, mentales y emocionales; a veces, causan situaciones irreparables que solo con gran dificultad pueden ser superados.

Incidencia

Las personas con propensión a la anorexia son:

• Jóvenes entre 12 y 20 años, aunque está aumentando la incidencia entre 8 y 11 años.
  • Principalmente individuos del sexo femenino.
  • Por regla general bien disciplinadas, buenas en rendimiento escolar y perfeccionistas.

Comportamientos típicos

• Está obsesionado por la idea de perder peso.
  • Ejercicio en exceso.
  • Rígidas dietas para adelgazar.
  • Control obsesivo de la comida y la manera en que se come. Se escoge los alimentos que van a comer en función del valor calórica, se pesan los alimentos para comer exactamente la cantidad deseada, se corta los alimentos en bocados pequeños y se mueve mucho en ellos; se prolongan las comidas; prefiere comer sola.

Consecuencias de la anorexia

• Aislamiento de la familia y de los amigos.
  • Disminución de la tensión arterial, el ritmo respiratorio y la temperatura corporal.
  • Interrupción del ciclo menstrual o impedimento de su surgimiento.
  • Piel seca y sin brillo.
  • El cabello y las uñas se vuelven frágiles y quebradizos.
  • Hiperactividad física.
  • Perturbación del sueño.
  • Pérdida natural del apetito. Cuando el organismo es privado de alimentación como parte de una rutina se habitúa a no tener hambre.

El tratamiento es demorado y envuelve al enfermo, a su familia y a un equipo de profesionales de la salud – endocrinólogo, psicólogo o psiquiatra, nutricionista y otros asistentes.