Escuelapedia.com Historia La Alta Edad Media

La Alta Edad Media

Alta Edad Media

La Alta Edad Media es el período de la historia medieval que tiene su inicio en la caída del Imperio romano de Occidente (476) hasta el año 1000. Se corresponde con la etapa de formación y estructuración del feudalismo, un nuevo sistema político, social y económico que definiría y organizaría a la sociedad.

Características principales de este período

• División en reinos – Formación de reinos independientes en el siglo V (reinos francos, ostrogodos, visigodos, vándalos, suevos, entre otros). Estos reinos fueron gobernados por una nobleza conformada por germanos y descendientes de los invasores del Imperio romano.
  • Formación del feudalismo – Creación del sistema feudal con la integración de la cultura romana a la bizantina.
  • Ruralización de Europa – Economía basada en la agricultura, poco uso de monedas, formación de feudos y pocos contactos comerciales con el extranjero.
  • Poder descentralizado y fragmentado – Fuerza política y económica en posesión de los señores feudales.
  • Sociedad estamental y jerarquizada en órdenes – Clero (función religiosa), nobleza (función militar) y siervos (trabajo servil).
  • Incremento de la influencia religiosa – Fortalecimiento del cristianismo y crecimiento del poder de la Iglesia católica.
  • Teocentrismo y debilitamiento de la cultura secular – Doctrina de pensamiento que sitúa a Dios como centro del Universo abarcando todo lo que existe, incluso la razón científica.
  • Invasiones en los siglos IX y XVikingos, húngaros, sarracenos y eslavos invadieron y saquearon varias ciudades europeas.

Final de la Alta Edad Media

No hay ninguna fecha específica que marca el final de este período. Una serie de cambios que han ocurrido en Europa en el siglo X es responsable por el cambio estructural, económico y cultural que inició el debilitamiento del feudalismo.

Cronología de eventos destacados

Algunos hechos históricos importantes que ocurren en la Alta Edad Media fueron:

• 481 – Principio del Reino de Clodoveo, primer rey merovingio de los Francos.
  • 787 – Invasión vikinga en Inglaterra.
  • 800 – Carlomagno es coronado emperador.
  • 843 – Tratado de Verdún, que dividió el imperio carolingio entre los tres nietos de Carlomagno.
  • 987 – Hugo Capeto, duque de los francos, es coronado rey de Francia.