Escuelapedia.com Historia Ku Klux Klan

Ku Klux Klan

Ku Klux KlanEn 1865, en el sur de los Estados Unidos, llegó un grupo de racistas, que estaban vestidos con túnicas blancas y capuchas, montados a caballo y persiguiendo a los negros (ex-esclavos, liberados en la Guerra Civil) y sus partidarios fueron llamados como Ku Klux Klan.

Formado por jóvenes veteranos de la Confederación del Sur (Calvin Jones, Frank McCord, Reed Richard, John Kennedy, John y Lester James Crowe), el KKK tenía el fin de prolongar la hermandad de las armas y defender los ideales del racismo. Esta fraternidad se hizo mayor con el paso del tiempo llegando a abarcar otros estados de Estados Unidos. El nombre viene del griego “kuklos”, que significa círculo.

Lo que empezó como una broma tomó proporciones mayores a medida que otros jóvenes racistas y radicales se integraban a la comuna. El KKK se divertía aterrorizando a los negros, que detestaba a los miembros del clan por ser perezosos e ineficientes y económicamente inestables y, por naturaleza, destinados a la esclavitud, en palabras del clan. También atacó a los blancos que protegían a los negros, especialmente los profesores que enseñaban en las escuelas de personas negras, por temor a que los negros fueran educados.

La identidad de los miembros del clan no fue revelada, ya que llevaban ropa blanca y cubrían sus rostros con capuchas en un acto de anonimato y cobardía de ser descubiertos. Para unirse a la secta, el candidato estaba cerrado con llave en un barril y era empujado hacia abajo la colina. La secta se extendió y una filial se creó en Alabama, donde fue introducido por primera vez el castigo corporal de los negros. Más allá de las prácticas racistas, el KKK realizó visitas sorpresa a los negros, obligándolos a votar a demócratas, acompañado por algunos latigazos. Como resultado de los excesos, el grupo fue declarado ilegal en 1871 por el entonces presidente de Estados Unidos Ulysses Grant. Muchos fueron arrestados y para escapar de la ley, fundaron otros clanes con la misma propuesta y apodos diferentes como White League, Shot Gun Plan, Rifle Club. El Ku Klux Klan fue disuelto.

En 1915, el cineasta Griffith dirigió una película titulada “El nacimiento de una nación.” En esta película, el director no oculta su simpatía por el clan. Motivados por la película, varios racistas se reunieron en varias sesiones planteando la persecución tanto de negros como de judíos. Se estima que a partir de ese momento, el número de klanistas había llegado a cinco millones.
Con el aumento de racistas en todo el país, el grupo se hizo más fuerte y había ganado más adeptos, que pensaban que eran los defensores de la moral misma. Ahora también cazaban curanderos, prostitutas y delincuentes por ser moralmente inaceptables. Sus víctimas fueron teñidas con K de tres letras en la frente. La situación llegó a un punto tan extremo que el gobierno intervino y se aprobó la ley de anti-máscara, que prohibía el uso de máscaras a excepción de algunos eventos como el carnaval.

El clan estaba perdiendo fuerza, algunos miembros habían madurado, y la mentalidad fue cambiando hasta que el clan se vino abajo otra vez. Hoy en día, algunos racistas todavía se reúnen en grupos, con la promoción de la superioridad de los arios. Pero en términos de población, afortunadamente no se compara con el auge del clan, en el siglo XIX.