Koinonía

Koinonía, natural del griego clásico κοινωνία, significa comunión. Entre los cristianos, este término se utiliza a menudo para expresar el compañerismo, la comunicación, el acto de compartir, de tener en común, de participación y de cooperación con Dios y con el prójimo.

Con traducción de la Biblia del hebreo al griego, koinonía está dentro del ambiente histórico y bíblico, trayendo la idea de sociedad, compañerismo, asociación, relación y comunión. La palabra es citada en el libro de Hechos 2:42 – relatando cómo el cristianismo era la acción de compartir en Jerusalén por parte de los cristianos.

Según los estudiosos, koinonía aparece 20 veces en la Biblia. Su significado (comunión, compartir) es un aspecto fundamental de la vida cristiana. Los individuos cristianos tienen la koinonia como su esencia – unidos en amor, ánimo y fe.

Se puede decir que la transliteración de koinonía es un concepto rico en significados. En el contexto bíblico koinonía presenta diversas formas de comunión:

• Koinonía con los pobres – la práctica de la comunión para ayudar a los menos afortunados.
  • Koinonía con Dios – la vida del cristiano entrelazada con Dios.
  • Koinonía en la amistad – permanecer en convivencia unos con otros basándose en el conocimiento cristiano mutuo.
  • Koinonia en el espíritu – el individuo cristiano que vive en presencia constante con la ayuda del espíritu.
  • Koinonía en la fe – el cristiano es un miembro de una comunidad de fe y nunca es una unidad aislada.
  • Koinonía con Cristo – encontrar a Cristo frente a los sufrimientos.
  • Koinonía con las obras de Cristo – ayudar en la difusión del Evangelio.

La frase ‘unos a los otros’ o ‘unos con los otros’ es un ejemplo poderoso de koinonía encontrado en estudios de frases bíblicas. Algunos ejemplos que podemos citar son:

• Amaos los unos a los otros (Romanos 12:10).
  • Servirse unos a otros en el amor (Gálatas 5:13).
  • Aceptarse unos a otros (Romanos 15: 7).
  • Instruirse unos a otros (Colosenses 3:16).
  • Animarse unos a otros (1 Tesalonicenses 5:11).
  • Vivir en armonía unos con otros (1 Pedro 3: 8).
  • Honrar unos a los otros (Romanos 12:10).
  • Ser amables y compasivos unos con otros (Efesios 4:32).
  • Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras (Hebreos 10:24).
  • Amarnos unos a los otros (1 Pedro 1:22).
  • Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones (1 Pedro 4: 9).

Son sinónimos de koinonía:

Relación – participar, tener comunión con alguien hasta el punto de aprender unos de otros y compartir experiencias, ganar amistades, interactuar socialmente.
Matrimonio – ordenanza de Dios, alianza o unión entre un hombre y una mujer con el fin de tener hijos, unión civil, de conexión, de enlace, de matrimonio, de asociación, de participación íntima, convertir a uno, tener los mismos privilegios y responsabilidades.

Son antónimos de koinonía:

Desunión – la falta de armonía y de unidad; la desunión, la falta de acuerdo, la falta de comprensión.
Separación – distanciar aquello que estaba unido, acción de separar.