Escuelapedia.com Ciencias John Dalton, un genio de la ciencia

John Dalton, un genio de la ciencia

El científico inglés John Dalton (1766-1844), poseía el don de la enseñanza. Tanto es así que, con sólo 12 años sustituyó a su maestro, John Fletcher, en escuela de Eaglesfield, en la Quaker’s School, ciudad en la cual nació. Se mudó para Manchester en 1973, donde pasó a dar clases de matemáticas, física y química en el New College. Ese inicio de carrera brillante ya mostraba indicios de que sería un gran genio de la ciencia.

Dalton fue consagrado por ser el fundador de la primera teoría atómica moderna. La definición para el átomo, dada por Dalton, nació de un trabajo realizado con gases. Él llegó a la conclusión de que la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que la constituyen.

Dalton desarrolló su teoría atómica en una serie de conferencias llevadas a cabo en Londres, en los años 1804 y 1805.

Otro gran logro de Dalton se refiere al descubrimiento de la anomalía de la visión del color, conocida por la ceguera para los colores. Por ser él un propio portador de la anomalía, Dalton se interesó en investigarla y, en 1794, después de numerosas observaciones sobre ciertas peculiaridades asociadas a la visión, describió el fenómeno de la ceguera congénita para los colores.

Y los trabajos de Dalton no cesaron ahí, él todavía investigó la composición de los diferentes óxidos de nitrógeno y estableció la Ley de las Proporciones Múltiples, conocida también como Ley de Dalton.