Escuelapedia.com Ciencias Jaguar (Panthera onca)

Jaguar (Panthera onca)

Jaguar

El jaguar es encontrado en pantanales y selvas tropicales; desde el sur de Estados Unidos a Argentina. Presentan una longitud media de 1.80 metros, cola de más de 50 centímetros, altura de hasta 65 centímetros, y peso que varía entre 60 y 150 kilos; este animal es considerado el mayor felino de las Américas.

Este animal robusto tiene coloración que va desde el beige hasta el amarillo pardusco, acompañado por manchas oscuras; y su vientre tiene color blanco. Sus piernas son relativamente cortas y la cabeza redondeada.

A diferencia de la mayoría de los felino, el jaguar no mía. Su vocalización es similar al rugido fuerte. Otra curiosidad es que el jaguar salta y nada con bastante agilidad; y araña árboles y orina con frecuencia, con la intención de delimitar su territorio.

Solitarios, machos y hembras se encuentran solamente durante el periodo reproductivo y se separan antes del nacimiento de las crías. Cada gestación dura aproximadamente 100 días, donde suelen nacer de dos a cuatro cachorros, que permanecerán con la madre hasta aproximadamente dos años y medio de vida, alcanzando la madurez sexual entre los dos y los cuatro años. La expectativa de vida para cada individuó es de 25 años.

Estos animales son carnívoros, alimentándose de aves, reptiles, peces y mamíferos pequeños y medianos. Comen unos dos kilos de carne al día, eligiendo la presa más vulnerable. A este fin, se aproximan cautelosamente de su futuro banquete y lo sorprenden saltando sobre su dorso.

En situaciones de escasez de alimentos, pueden acercarse a lugares de ocupación humana, utilizando animales domésticos o aquellos destinados al sacrificio como componentes de su dieta. Debido a ese hecho, existen casos en que, principalmente granjeros, matan a los jaguares encontrados. Eso se muestra contradictorio ya que, en gran parte de las veces, hay escasez de alimento en virtud de la pérdida de hábitats provocados por las actividades relacionadas con la agricultura.

Los dos factores citados son los principales responsables de la situación de amenaza del animal en riesgo de extinción, de acuerdo a datos de 2008 de la UICN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Curiosidades

A pesar de ser muy temidos por el hombre, el jaguar intenta evitar el contacto con la especie humana, atacando solo en casos de legítima defensa y para protección de sus crías.

El Jaguar negro, pertenece a la misma especie que los otros jaguares. En su caso, hay un fenómeno llamado melanismo, que causa que el color amarillo sea reemplazado por tonos oscuros.

Clasificación científica

• Reino: Animalia