Escuelapedia.com Historia Itzamná (mitología)

Itzamná (mitología)

Itzamná dios
Itzamná, en la mitología maya, la deidad más relevante, el señor de los cielos, del día y de la noche, cuyo nombre significa ‘casa de la iguana’. Suele aparecer igualmente como un dios cuádruple, característica mágica que igualmente se ve en la cábala judía y el tetragrámaton, las cuatro letras de Dios y el valor mágico del número cuatro.

Los itzamnás engloban el Universo y, como en otras culturas mesoamericanas, están asociados con los cuatro puntos cardinales y sus colores: Este, rojo; Norte, blanco; Oeste, negro; Sur, amarillo. Se le identifica unas veces con el dios creador Hunab Ku y otras con el dios Sol, Kinich Ahau. Se manifestaba como mujer bajo el nombre de Ixchel, diosa de la Luna y de las artes femeninas. Su imagen es la de un antiguo desdentado, con los pómulos hundidos y la nariz grande. A su carácter divino, debe añadirse su condición de héroe cultural, creador de la escritura y de los libros y defensor de la medicina.