Escuelapedia.com Filosofia Inteligencia sentiente

Inteligencia sentiente

Xavier Zubiri

Inteligencia sentiente, título de la trilogía escrita por el filósofo español Xavier Zubiri e integrada por las obras Inteligencia y realidad (1980), Inteligencia y logos (1982) e Inteligencia y razón (1983).

La publicación en 1980 del primer volumen de esta trilogía marcó el comienzo de una renovada atención al pensamiento de Zubiri que, con precedencia a ese año, propugnaba una oculta y poco conocida actividad investigadora. A lo largo de las páginas de Inteligencia sentiente, su autor desarrolló un exhaustivo análisis de la facultad del conocimiento humano, así como relevantes consideraciones en los campos de la ontología, la antropología y la ética.

Recordando en cierta medida los análisis de Immanuel Kant, Zubiri estudió en estas tres obras otros tantos y diferentes niveles de aptitud racional: la inteligencia sensible, la inteligencia racional o lógica y la inteligencia especulativa o razón. Inteligencia y realidad estudia el primer nivel de la actividad intelectual, que corresponde a la captación de las cosas tal y como son ellas mismas. Expresado de otra manera, se trata de ‘captar las cosas como reales’. Este tipo de inteligencia, que supone estar arraigado en la sensibilidad, tiene un rango básico, ya que sobre esta captación la inteligencia podrá adaptar la lógica para mostrar no sólo cómo ‘son’ las cosas, sino como ‘son en realidad’. Pero será en el nivel de la razón especulativa (que Zubiri expone en su Inteligencia y logos) en el momento en que se otorgue la apertura a la legítima realidad de las cosas como algo abierto a la trascendencia.