Escuelapedia.com Filosofia Información sobre Platón

Información sobre Platón

Informacion sobre Platon

Este importante filósofo griego nació en Atenas, probablemente en el 427 a.C. y murió en el año 347 a.C. Platón es considerado uno de los principales pensadores griegos pues contribuyó a los pilares de la filosofía occidental profundamente. Sus ideas se basan en la diferencia en el mundo entre las cosas sensibles (el mundo de las ideas y la inteligencia) y las cosas visibles (los seres vivos y la materia).

Hijo de una familia de aristócratas, comenzó sus trabajos filosóficos después de establecer contacto con otro gran filósofo griego, Sócrates. Platón se convierte en un seguidor y discípulo de Sócrates. En el 387 a.C., fundó la Academia, una escuela de filosofía con el fin de recuperar y desarrollar ideas y pensamientos socráticos. Invitado por el rey Dioniso, pasa mucho tiempo en Siracusa, enseñando filosofía en la corte.

A su regreso a Atenas, pasó a administrar y dirigir la Academia, dedicando más energía en el estudio y la investigación en diversos campos del conocimiento: la ciencia, las matemáticas, la retórica (el arte de hablar en público) y, especialmente, la filosofía. Sus obras más importantes y conocidos son: Apología, en el que valora el pensamiento del maestro, El banquete, donde habla sobre el amor de una manera dialéctica, y La República, en el que analiza la política griega, la ética, el funcionamiento de las ciudades, la ciudadanía y las preguntas acerca de la inmortalidad del alma.

Las ideas de Platón para la educación

Platón valora los métodos de debate y la conversación como una forma de alcanzar el conocimiento. Según Platón, los estudiantes deben descubrir el conocimiento superando los problemas que plantea la vida. La educación debe trabajar como una manera de desarrollar al hombre moral.

La educación debe dedicar esfuerzos al desarrollo intelectual y físico de los estudiantes. Lecciones de la retórica, los debates, la educación musical, la geometría, la astronomía y la educación militar. Para los estudiantes de las clases más bajas, Platón decía que debían ocupar un trabajo a partir de los 13 años de edad. También afirmó que la educación de la mujer debe ser la misma educación aplicada a los hombres manifestando una igualdad entre ambos sexos.

Frases de Platón

La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.

El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.

Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.

Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.

La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.

Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.