Escuelapedia.com Basico Información sobre la ameba

Información sobre la ameba

Ameba animal
La ameba es un género de protozoos del grupo de los rizópodos o sarcodinos. Como todos los protozoos unicelulares, cuenta que la ayuda de seudópodos que auxilian en su locomoción y la adquisición de alimentos. La mayoría son de vida libre, es decir, no-parásitos; de agua dulce, que poseen una vacuola contráctil o pulsátil que realiza osmorregulación – eliminan el exceso de agua absorbida, permitiendo la vida de la célula.

• La ameba realiza su alimentación a través del proceso de fagocitosis (cuando otro ser se aproxima, ella crea con el cuerpo pseudópodos (pies falsos), que envuelven el alimento llevándolo para dentro del organismo donde ocurre el proceso digestivo. Las partes no aprovechadas son eliminadas.
  • Cuenta con un formato irregular.
  • Son protozoarios, constan de una sola célula (organismos unicelulares), es decir, forman parte de una de las formas más simples de la vida en el planeta.
  • Antiguamente, los naturalistas clasificaron la ameba como un animal de Proteo. En la actualidad se clasifica en el filo Amoebozoa y relativo al reino protista.
  • Tienen una gran capacidad de adaptación y pueden vivir muy bien en el agua, en tierra y en el húmedo musgo.
  • En los seres humanos, la especie entamoeba, puede causar una enfermedad conocida como la disentería amebiana o amebiasis (diarrea infecciosa con moco y sangre).
  • La reproducción de la ameba ocurre por un simple proceso de división celular: una ameba se divide en dos.
  • Se alimentan de bacterias, algas y otros protozoos.

Especies de ameba

• Amoeba discoides (Sch.)
  • Amoeba dubia (Sch.)
  • Amoeba gorgonia (Pen.)
  • Amoeba guttula (Duj.)
  • Amoeba limicola (Rhumb.)
  • Amoeba proteus (Pal.)
  • Amoeba radiosa (Ehr.)
  • Amoeba spumosa (Grub.)
  • Amoeba striata (Pen.)
  • Amoeba verrocosa
  • Amoeba vespertilio (Pen.)

Características principales del animal

• Diámetro: 0,3 cm
  • Características: seres unicelulares
  • Reproducción: se reproduce por división binaria