Escuelapedia.com Ciencias Infinito en física

Infinito en física

Infinito fisica

En física, son usados números reales aproximados para mediciones continuas y números naturales para mediciones discretas (es decir, conteo). Sin embargo, los físicos asumen que ninguna cantidad mensurable podría tener un valor infinito, sea teniendo una precisión infinita, o por corresponder a un conteo de un número infinito de eventos. Por ejemplo, se presume imposible para cualquier cuerpo tener masa infinita o energía infinita. Conceptos de cosas infinitas, como una onda plana infinita, son inviables de producirse por no existir medios para generarlos experimentalmente.

La práctica de los valores infinitos para cantidades mensurables no procede de motivaciones ideológicas o filosóficas a priori. Resulta de las motivaciones pragmáticas y metodológicas. Uno de los propósitos de cualquier teoría física y científica es dar fórmulas utilizables que corresponden a la realidad, por lo menos aproximada. Por ejemplo, si existiese algún objeto de masa gravitacional infinita, usar una fórmula para calcular su fuerza gravitatoria conduciría a un resultado infinito, lo que no tendría ninguna utilidad. A veces, un resultado infinito para una cantidad física puede significar que la teoría está siendo usada para calcular en una situación en que, la teoría se aproxima de su límite para conseguir explicar la realidad. Es decir, ella está fundamentada en algún error y debe ser corregida.

Este punto de vista no significa que el infinito no puede usarse en la física. Como una cuestión de conveniencia, cálculos, ecuaciones, teorías y aproximaciones frecuentemente usan series infinitas, funciones sin límites, etc, pudiendo implicar cantidades infinitas. Los físicos, sin embargo, requieren que el resultado final sea físicamente significativo. En la teoría cuántica de campos surgen infinidades que precisan ser interpretadas de forma a conducir a un resultado final con significado físico, a través de un proceso llamado de renormalización.

También hay algunas circunstancias teóricas donde el resultado final es infinito. Un ejemplo es la singularidad en la descripción de los agujeros negros. Algunas soluciones de las ecuaciones de la teoría de la relatividad general permiten distribuciones finitas masas de tamaño cero, y por eso de densidad infinita. Este es un ejemplo de lo que es llamado de una singularidad matemática, o un punto donde una teoría física deja de funcionar. Eso no significa necesariamente la existencia de infinidades físicas; puede simplemente significar que la teoría es incapaz de describir adecuadamente a la situación. Otros dos ejemplos ocurren en las leyes de fuerza inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia, en la ecuación de fuerza gravitatoria de gravedad newtoniana y en la ley de Coulomb de la electrostática. En estas ecuaciones, cuando d = 0 obtenemos infinitos.