Escuelapedia.com Tecnologia Industrialización

Industrialización

Protoindustrialización

Industrialización es el proceso de modernización por el cual pasan los medios de producción en una sociedad. Se acompaña de expansión tecnológica y el desarrollo de la economía.

Industrialización es un proceso antiguo en la humanidad. Durante la edad media, nuevas técnicas han marcado el progreso de los medios de producción y de la productividad. Pero eso no significa que hubo industrias tal como las conocemos hoy o las características del capitalismo. El progreso industrial pasó por varias fases. Técnicas mejoradas de agricultura, artesanías y manufacturas dieron sus aportes para el desarrollo de la industria.

El primer país en pasar a través de la industrialización de manera eficaz fue Inglaterra. Eso porque la industria altera no solamente los medios de producción sino que tiene implicaciones en las relaciones sociales también. Es en el siglo XVIII que ocurre lo que es llamado de Primera Revolución Industrial, cuando Inglaterra basa su desarrollo económico en las industrias, promoviendo el cercamiento de los campos y empujando a los trabajadores a la urbanización de las áreas con desarrollo de producción industrial en un éxodo rural. En este periodo ocurre una desarticulación de la sociedad transformando la economía en economía de mercado y estableciendo el capitalismo como sistema. La industrialización causa impactos que van mucho más allá de la utilización de máquinas, representa nuevas formas de organización social por la lógica de lucro que introduce, haciendo que las relaciones sociales pasen a formar parte de la economía, y no al contrario.

El despliegue de una maquinaria propia transforma a la sociedad y la manera en que trabaja con el fin de producir una mayor riqueza y ganancias. La burguesía es la clase que se consolida económicamente con el proceso de industrialización y, en muchos casos, los hombres son reemplazados por las máquinas en los medios de producción. El impacto de la industrialización crea un gran aumento en la división de trabajo, grandes avances en productividad industrial, así como el crecimiento de la clase media y de los patrones de consumo.

Inglaterra fue el gran símbolo de la primera Revolución Industrial, caracterizada por la invención del motor de vapor, con la mejora de la productividad, una mayor explotación del trabajo y el establecimiento del sistema capitalista en la economía. Dos otros momentos de la industrialización han ocurrido más adelante en el mundo.

La segunda Revolución Industrial amplió el grupo de países en posesión de las tecnologías y producciones industriales. Es una etapa caracterizada por el descubrimiento y uso de energía eléctrica y el uso y recuperación del petróleo como fuente de energía. Esta industrialización del siglo XIX fue insertada en el contexto del neocolonialismo o imperialismo, en que países trataron de ejercer influencia comercial en el mundo donde poder vender sus productos industrializados y obtener materias primas necesarias para el sustento de sus industrias. Esa disputa por los países industrializados y aquellos que ingresaban en el capitalismo ocurrió, sobre todo, en los territorios de ´frica y de Asia. El clima de tensión, sin embargo, se detuvo en Europa, y el aumento de las hostilidades entre los países que competían por las regiones de influencia trajo consigo la eclosión de la Primera Guerra Mundial.

La tercera Revolución Industrial es más reciente y vivimos constantemente bajo su impacto. Esta fase se caracteriza por el gran avance de la informática y la telemática. También es conocida como Revolución del Silicio, la cual informatizó y volvió más rápidas las relaciones de producción, económica y socialmente.