Escuelapedia.com Tecnologia Impresión offset

Impresión offset

Impresion offset

Impresión offset es un proceso de impresión que imprime planográfico, que imprime hoja a hoja, cuya base se encuentra en la repulsión de agua y tinta aceitosa. El término offset significa fuera de lugar explicando que la tinta pasa por un cilindro intermediario, antes de alcanzar la superficie del área de impresión del soporte (papel). El uso de la impresión offset compensa financieramente la producción de material impreso de gran tirada, siendo su coste inicial muy elevado para una alta producción.

Actualmente el proceso de impresión offset usa el CTP (Computer to Plate), las chapas (matriz) usadas para la replicación de imagenes y textos en el papel a ser impreso son grabadas por medio de láser controlado por ordenador; a continuación, el archivo es leído y transferido a laser para la chapa sin la necesidad de fotolito inmediato. El CTP permite una mayor calidad fidedigna al archivo original. La chapa también puede ser grabada por UV (Ultravioleta).

En la impresión offset, el papel (u otros medios) recibe la imagen de impresión de un intermedio de caucho situado entre el cilindro de chapa metálica (matriz) y el cilindro de impresor (presión). En resumen, la máquina de impresión offset tiene tres cilindros de impresión:

• Cilindro extraplano – acomoda la placa (matriz). Este cilindro se compone de acero o hierro. Posee presas para sujetar las chapas.
  • Cilindro de caucho (goma) – caucho responsable de recibir la imagen marcada de tinta de la chica. Ese caucho transmite la información de impresión para el papel.
  • Cilindro impresor – ejerce la presión de transferencia de la imagen de la marcada en el caucho para el papel.

A finales del siglo XIX, antes de la invención de las máquinas de offset, incluso en tiempos de impresión litográfica, se intentó ampliar el rendimiento de la litografía por medio de impresoras donde un pequeño cilindro marginaba el papel que recibía la impresión directamente de la chapa, en un proceso mecánico manual. Ese método imprimía de 1500 a 2000 papeles por hora en promedio.