Escuelapedia.com Ciencias Importancia de la fotosíntesis

Importancia de la fotosíntesis

La fotosíntesis es una acción física-química que se produce a nivel celular, obtenido por seres clorofilados a partir del dióxido de carbono y del agua, de modo que sea capaz de obtener glucosa a través de la energía de la luz. Este proceso es realizado por las plantas verdes, como las algas, las cianobacterias y varias bacterias, constituyendo el principal medio autotrófico de producción de energía.

Históricamente, vale citar a Jan Ingenhousz (1730-1799), químico físico holandés, que se encontró en 1778 que una vela encendida colocada en una botella sellada no se apagaba mientras también hubiese plantas en el frasco. A su vez, Nicolas-Théodore de Saussure (1767-1845), en el inicio del siglo XIX, desveló la incorporación de agua en los tejidos vegetales, en una sustancia llamada de clorofila, la cual pasó a ser conocida en el inicio del siglo XIX.

Cómo ocurre la fotosíntesis

De partida, hay que tener en cuenta que el sol es la fuente primaria de energía, donde, por medio de la absorción de luz, se inicia la fotosíntesis cuando los pigmentos absorben fotones. Así, las moléculas de clorofila se estructuran en una unidad fotosintética, según la cual la planta sintetizará materiales orgánicos a partir de la presencia de luz, agua y gas carbónico, los cuales son absorbidos en la atmósfera y transformados en energía química, y, en contrapartida, hay liberación de oxígeno en la atmósfera, renovándole el aire.

Vale la pena citar la ‘fase fotoquímica’ o ‘fase clara’ (fase dependiente de la luz solar), la primera fase del artificio fotosintético, cuando ocurre la asimilación de la luz por la clorofila y otros pigmentos. Ya en la ‘fase oscura’, así llamada por no depender de la luz, sucede la disminución del dióxido de carbono.

Factores que afectan a la fotosíntesis: longitud de onda e intensidad de la luz, la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y el agua.

Importancia de la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso básico de la transformación de la energía en la biosfera, ya que es la base de toda la cadena alimentaria, donde el poder de sustancias orgánicas proporcionadas por las plantas verdes producen alimentos para los seres heterótrofos, es decir, aquellos que no pueden sintetizar el propio alimento por sí mismo.

Además, vale la pena recordar que el subproducto de la fotosíntesis es la producción de oxígeno. El oxígeno se libera a través de la fotosíntesis, concretizado por los seres eucariotas y

Ecuaciones de la fotosíntesis

Ecuación simplificada de la fase fotoquímica: 12H2O + 12NADP + 18ADP + 18P -(luz)→ 18ATP + 12NADPH2 + 6O2
Ecuación simplificada de la fase química: 6CO2 + 12NADPH2 + 18ATP -(enzimas)→ 12NADP + 18ADP + 18P + 6H2O + C6H12O6