Escuelapedia.com Ciencias Humedad del aire

Humedad del aire

Humedad del aireCuando un medio de comunicación publica la temperatura suele también informar de humedad relativa. Pero en última instancia, ¿qué es la humedad de aire y cuál es su importancia?

La cantidad de vapor de agua en el aire se llama humedad. Los valores pueden ser expresados en cifras absolutas (g/m³) o relativas (%) a su punto de saturación. Este es uno de los elementos analizados para describir el clima de un lugar determinado.

Los métodos utilizados para medir la humedad en el aire son el psicrómetro (calcula la tasa de evaporación del agua) y un higrómetro (mide la cantidad de agua presente en los gases). Estos datos pueden ser obtenidos por porcentajes. Si se afirma que la humedad relativa es del 75% significa que el 25% restante conserva todo el aire el vapor de agua y lo transforma en el líquido.

Varios factores influyen en la humedad como la temperatura, la cubierta vegetal, el número de edificios, la presencia de ríos, lagos, mares, y otros. El vapor de agua en el aire puede provocar niebla atmosférica y escarcha por ejemplo.

La humedad del aire de un lugar determinado afecta directamente la calidad de vida de los residentes. La baja humedad puede causar problemas respiratorios, hemorragias nasales, deshidratación, entre otros. Respecto a la alta humedad puede causar mareos y la proliferación de hongos.