Escuelapedia.com Ciencias Hormonas y el sistema genital masculino

Hormonas y el sistema genital masculino

Hormonas sistema genital masculino

Las hormonas del aparato genital masculino se producen en las gónadas masculinas, conocidas como testículos. Son las hormonas que determinan las características sexuales secundarias, inducen la formación de los gametos masculinos y promueven el impulso sexual.

Es en la pubertad, entre los 11 y los 14 años, que comienzan a ocurrir cambios psicológicos y también fisiológicos en el cuerpo de los niños. En esta fase de la vida, dos hormonas producidas por la adenohipófisis actúan sobre los testículos estimulando la producción de testosterona. Esas hormonas son la hormona folículo-estimulante (FSH), y la hormona luteinizante (LH), también llamadas de gonadotropinas por actuar sobre las gónadas.

En los seres humanos, la hormona luteinizante puede también llamarse de hormona estimuladora de las células intersticiales (ICSH), actúa estimulando las células, intersticiales, o de Leydig, para producir testosterona. La testosterona es la principal hormona masculina. Ella determina el desarrollo de los órganos genitales, el descenso de los testículos para la bolsa escrotal y el aparecimiento de las características sexuales secundarias masculinas, como la distribución de pelos por el cuerpo, engrosamiento de la voz, desarrollo de los músculos y huesos, entre otras. También es la testosterona que induce la madurez de los órganos genitales, además de promover el impulso sexual.

Testosterona comienza a producirse aún en la fase embrionaria y es su presencia que determina el desarrollo de órganos sexuales masculinos. Con la ausencia de esta hormona, o la falta de receptores compatibles con ellas en las células del embrión, el sexo que se desarrollará será femenino.