Escuelapedia.com Basico Hormonas humanas

Hormonas humanas

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas del sistema endocrino o por neuronas especializadas. Son extremadamente importantes para controlar el funcionamiento del cuerpo humano. Varias hormonas son producidas en nuestro cuerpo, cada una de las cuales tiene un efecto específico.

Funciones principales de las hormonas

Algunas hormonas actúan como una especie de mensajero químico, que transporta información entre las células.

Otros actúan sobre la función de regulación de los órganos y regiones del cuerpo.

Principales hormonas humanas y glándulas protectoras

Testosterona

Producida en los testículos, tiene la acción de desarrollo de las características sexuales en los hombres (maduración de los órganos sexuales y formación del escroto).

También intervienen en la formación de las características masculinas secundarias (voz profunda, el desarrollo de cabello, la barba, los músculos…).

Estrógeno

Hormona femenina producida por los ovarios. Participa en el desarrollo de las características sexuales secundarias en las mujeres.

Progesterona

Hormona femenina producida por el cuerpo lúteo. Es responsable por el mantenimiento de las células de revestimiento del útero y también de la producción de leche.

Hormona del crecimiento o somatotropina (GH)

Producido por la adenohipófisis (lóbulo anterior de la glándula hipófisis), tiene la función de estimular el crecimiento del cuerpo humano.

Insulina

Producido por el páncreas, esta hormona actúa para reducir la glucosa en sangre (glucemia). Es responsable de la absorción de glucosa por las células.

Melatonina

Producida por la glándula pineal es responsable de los ritmos del cuerpo y la regulación del sueño principalmente.

Noradrenalina

Producido en la médula suprarrenal, actúa sobre la estimulación del sistema nervioso simpático.

Adrenalina

Dopamina

Producida en el hipotálamo, es un neurotransmisor que actúa sobre el sistema nervioso central. Él es responsable de los sentimientos de placer y la motivación.

Serotonina

Neurotransmisor que actúa en la comunicación entre neuronas. Actúa en la regulación del apetito, la actividad sexual, el sueño y ritmo circadiano.

Curiosidades

• Los vertebrados tienen alrededor de 50 hormonas que son producidas por las glándulas del sistema endocrino.
  • El primer científico en aislar una hormona fue Takamine Jokichi, bioquímico japonés. La hazaña se produjo en 1901 cuando estaba investigando cristales de adrenalina.
  • La palabra hormona proviene del idioma griego y su significado es ‘estímulo’ o ‘estimulante’.