Escuelapedia.com Ciencias Hormonas del cuerpo humano

Hormonas del cuerpo humano

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas, tejidos especializados y neuronas que equilibran las funciones biológicas del cuerpo, como el metabolismo, el crecimiento, la sexualidad, entre otros aspectos.

Principales hormonas del cuerpo humano

Muchas hormonas son producidas por las glándulas que componen el sistema endocrino (hipófisis, tiroides, paratiroides, glándulas suprarrenales, páncreas y glándulas sexuales) del cuerpo humano.

Así, las principales hormonas en el cuerpo humano son: la hormona del crecimiento (GH), la tiroxina (T4), la antidiurética (ADH), la hormona paratiroidea, la adrenalina, el glucagón, la insulina, el estrógeno, la progesterona, la prolactina y la testosterona.

Tipos de hormonas en el cuerpo humano

El cuerpo humano está compuesto de varios tipos de hormonas producidas por el sistema endocrino, que actúan sobre ciertas células.

Hormona de crecimiento (GH)

Producida por la ‘glándula maestra’, la hipófisis actúa sobre el crecimiento de los seres humanos en la medida en que se desarrolla la masa muscular y promueve la elongación de los huesos.

Antidiurética (ADH)

Producida por la hipófisis, la vasopresina o de hormona antidiurética actúa en los túbulos renales, de modo que controla la excreción de agua en el cuerpo, regulando así la presión arterial y el volumen de orina almacenada en la vejiga.

Tiroxina (T4)

Producida por la glándula tiroides, la tiroxina es una hormona muy importante responsable de muchas funciones corporales: la regulación del metabolismo, la frecuencia cardíaca, el desarrollo y el crecimiento del cuerpo y el mantenimiento de peso corporal.

Hormona paratiroidea

Producida por las glándulas paratiroideas, esta hormona regula la cantidad de calcio en la sangre.

Adrenalina

Producida por las glándulas suprarrenales (adrenales), la adrenalina es la hormona que actúa en el sistema nervioso en que prepara el cuerpo para la acción, y sus efectos son: la sudoración excesiva, la contracción de los vasos sanguíneos, la taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), aumento de la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

Glucagón

Producido por el páncreas, el glucagón actúa sobre el equilibrio de la glucosa en la sangre, de modo que mediante la activación de la enzima fosforilasa, las moléculas de glucógeno del hígado se transforman en moléculas de glucosa evitando así la hipoglucemia (tasa de disminución de azúcar en sangre).

Insulina

Producida por el páncreas, la insulina actúa sobre la absorción y control de la tasa de glucosa por las células, evitando la diabetes o hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre).

Estrógeno

Producido por los ovarios femeninos, esta hormona es responsable del desarrollo de las características sexuales en las mujeres, tales como el crecimiento del pecho, el vello púbico, entre otros.

Progesterona

Producida por los ovarios, la progesterona actúa en el desarrollo del cuerpo para recibir una gestación, como la preparación del útero y de las mamas, así como la inhibición de las contracciones uterinas a fin de asegurar el desarrollo del feto.

Prolactina

Producida en las glándulas mamarias femeninas, esta hormona es responsable de producir leche para alimentar al bebé. Por ese motivo, durante el embarazo, los senos están llenos de leche para asegurar la nutrición del recién nacido.

Testosterona

Producido por los testículos, la testosterona es la hormona responsable de las características sexuales masculinas, como el desarrollo del escroto, el crecimiento de la barba, la profundización de la voz, el crecimiento de los músculos, entre otros.

Disfunción y trastornos hormonales

Cuando las hormonas no están funcionando adecuadamente, se dice que el cuerpo está experimentando una disfunción hormonal. Esta disfunción puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, que es muy común en los casos relacionados con las glándulas sexuales, por ejemplo, infertilidad, aumento de peso, acné y vello corporal, así como los llamados ‘ovarios poliquísticos’, en el caso de las mujeres y la ‘andropausia’ en el caso de los hombre.

Sin embargo, los trastornos hormonales se caracterizan por una deficiencia de las glándulas endocrinas, de manera que comienzan a producir una menor cantidad de hormonas y, por lo tanto, el tratamiento se basa en reemplazo de la hormona.

• Del griego, la palabra ‘hormona’ significa movimiento o estímulo.
  • Cerca de 50 tipos de hormonas son producidas por las glándulas endocrinas.