Homero

homero poeta griegoHomero fue un poeta griego. Los antiguos saben poco o nada sobre la vida de Homero, y menos aún sobre su noviazgo. En cuanto a su patria, es un tema de debate erudición clásica sin resolver sobre este punto. Más de Homero, en relación con las obras atribuidas a él es decirle a la leyenda de la guerra de Troya.

Alrededor del siglo VIII a. C. aparecen epopeyas inspirado en la leyenda de la Guerra de Troya: la Ilíada y la Odisea. La segunda tradición, el autor es Homero, rapsoda ciego y nómada cuya actividad literaria se basa en las tradiciones orales transmitidas de generación en generación, en la expedición griega a Troya (en el noroeste de Asia Menor).

La leyenda cuenta que el troyano París, hijo de Príamo, rey de Troya, rapta a la bella Helena, esposa de Menelao. Entonces su forma de vengar la afrenta, una confederación griega bajo el mando del hermano de Menelao, Agamenón. Los jefes griegos (Agamenón, Menelao, Aquiles, Ajax, Ulises, Héctor, Eneas, y otros) asediando Troya durante diez años y después de muchos episodios heroicos, consiguen conquistarlo y grabarlo. Ulises (u Odiseo) tiene diez años para volver a casa, pasando por una multitud de aventuras.

Estas dos obras se caracterizan por su universalidad, ya que superan las barreras del tiempo (más de veinticinco siglos que se leen con interés) y el espacio (todos los pueblos de Occidente conocen y admiran las composiciones).

Homero es, cronológicamente, el primer poeta europeo y uno de los más importantes. El lenguaje de la Ilíada y la Odisea de incomparable belleza, además de ser la unidad base idiomática griega que expresó las virtudes y los más nobles deseos: el honor, el patriotismo, el heroísmo, el amor, la amistad, la lealtad, hospitalidad, etc.

La Iliada y la Odisea

La Ilíada narra el asedio de Troya por los griegos hasta la caída de la ciudad y se lleva a cabo en el campamento griego. Su argumento se basa en la ira de Aquiles, héroe heleno que en un momento dado, se reúne con el jefe de Agamenón y se niega a seguir luchando. Cuando murió en combate su amigo Patroclo, Aquiles, afectado por la ira y la venganza, regresa al campo de batalla. Allí, lucha con Héctor, que mató a Patroclo vengando así su muerte. El rey Príamo, padre de Héctor, pide el indulto para los restos de su hijo. cede de Aquiles y los troyanos celebran el funeral del príncipe de Troya. La Ilíada es una historia épica llena de grandeza y el heroísmo y relativamente simple argumento.

En la Odisea el argumento se centra en Ulises y sus compañeros, su hijo (Telémaco) y su mujer (Penélope). Ulises, rey de Itaca. Penélope fue acosado por muchos pretendientes. Telémaco ejecuta varias aventuras en busca del padre. Ulises ve obstaculizado su regreso a Ítaca por varios obstáculos: las tormentas, los magos, sirenas, etc. Entre los peligros sde Ulises y sus compañeros se destacan la lucha con Polifemo, el gigante con un solo ojo en la frente y devorador de hombres. Ulises finalmente llega de incógnito a Ítaca, mata a los pretendientes Penélope y finalmente es reconocido por la esposa e hijo.

La Odisea es una serie de aventuras más compleja que la Ilíada. La astucia de Ulises, las aventuras de su hijo Telémaco valiente, la fidelidad de Penélope y otros aspectos de esta epopeya que hacen aspecto más humano a la mayor parte de las aventuras descritas en la Ilíada.