Escuelapedia.com Historia HMS Dreadnought

HMS Dreadnought

HMS DreadnoughtEl acorazado Dreadnought fue un hito en la historia naval en todo el mundo, lo que representa un estándar para los buques de guerra modernos del principio del siglo. El 9 de febrero de 1906, cuando el HMS Dreadnought se puso en marcha rápidamente se convirtió en el estándar en tecnología naval, declarando todos los acorazados anteriores obsoletos.

Tan pronto como sir John Fisher fue nombrado Primer Lord del Mar Británico (Ministro de la Marina) creó un comité de proyectos altamente cualificados el 22 de diciembre de 1904, para comenzar a trabajar en secreto para el diseño de un acorazado revolucionario en respuesta a Carolina del Sur. El proyecto tenía la intención de devolver a Inglaterra la supremacía sobre los mares, así nació el HMS Dreadnought.

El proyecto HMS Dreadnought

El HMS Dreadnought estaba diseñado para hacer frente a la rápida expansión marítima. Se introdujeron varias innovaciones revolucionarias en su diseño como fue la adopción de las turbinas de vapor en lugar de antiguos motores alternativos. Los diseñadores pensaban que la velocidad podría alcanzar los 21 nudos con la adopción de las turbinas eólicas de vapor, tres nudos más que los mejores barcos de guerra de la época.

El 3 de enero de 1905 el comité del proyecto se reunió por primera vez con el señor Fisher, que pronto dejó en claro lo qué quería en términos de diseño y la forma en que lo quería, sin renunciar a las armas de 305 mm y logrando una mayor velocidad.

Pero Sir Fisher no era exactamente un ingeniero naval y quería que su nave revolucionaria lo más pronto posible sin siquiera preocuparse por los problemas de ingeniería que podrían ocurrir. Sin muchas alternativas a la comisión, se empezó a trabajar y la comisión pudo presentar en el último minuto el proyecto y el 22 de febrero, con sólo siete semanas de trabajado, fue entregado a Sir Fisher, un informe con el diseño más revolucionario que el HMS Warrior y, a pesar de haber sido diseñado de forma apresurada, el trabajo tenía pocos errores.

Construcción del HMS Dreadnought

El HMS Dreadnought se ordenó a hacer en el astillero de Portsmonth. En su construcción se adoptaron una serie de innovaciones tales como el uso de la hoja de acero de tamaño estándar en la mayoría del casco, entre otros, lo que contribuyó como resultado a una disminución considerable en el peso.

Para completar el buque tan pronto como fuera posible una gran cantidad de material que se utilizaría en el HMS Lord Nelson y HMS Agamemnon fue desviado al HMS Dreadnought, entre ellos cuatro torres de 305 mm que estaban en construcción. Poco más de un mes después, el 28 de diciembre el casco estaba casi listo.

El 9 de febrero de 1906, el HMS Dreadnought fue puesto en pleno funcionamiento y, el 1 de octubre de 1906, un año después del inicio de la construcción, comenzó sus operaciones.