Escuelapedia.com Historia Historia del fútbol

Historia del fútbol

Historia futbol
El fútbol protagoniza hoy uno de los mayores espectáculos deportivos en diferentes países del mundo. Conocida como una pasión nacional, el fútbol es un juego que hoy moviliza a de muchas personas alrededor del mundo. Ganando fama en el mundo de los deportes, la Copa Mundial de Fútbol es el mayor evento celebrado. Todo ese énfasis en el fútbol ocupa un proceso largo más allá de la época en que fue ideado por el británico Charles Miller.

De acuerdo con varios estudios, el fútbol tiene sus primeras manifestaciones en China alrededor del 2500 a.C. De acuerdo con esta corriente, los soldados se divertían con la cabeza decapitada de sus enemigos en un juego de dibujos animados. Por el contrario, otros estudiosos atribuyen la invención del fútbol a la civilización maya. Divididos en dos grupos, los equipos debían aceptar sobre un aro fijo. La competencia fue tan intensa que el líder del equipo derrotado era castigado con la muerte.

Estas manifestaciones tempranas del juego del fútbol son considerados intentos de dar orígenes más tempranos que aquel establecido en la Inglaterra del siglo XIX. En el siglo pasado, uno de los primeros ensayos del juego sucedía con el Mass Football, disputa donde los más grandes grupos de la ciudad de Chester intentaban hacer que una pelota superase uno de os portones de la ciudad.

El siglo XIX asistió al surgimiento de los ideales racionalistas y progresistas. Por lo tanto, varias instancias de la vida cotidiana comenzaron a obtener normas. Impresionado por esta ola de estandarización, el fútbol ganó su trece reglas originales que aún influyen sobre las normas contemporáneas. Con un conjunto de reglas racionales, el fútbol era considerado un deporte poco prestigio entre las elites financieras e intelectuales de la época.

Según los registros de la época, la competitividad y la agilidad mental necesaria en la práctica serían grandes aliados en la formación de las mentes de gran astucia y determinación. Pronto, la concurrida clase obrera británica se incorporaría a la práctica del fútbol. Siendo una gran actividad recreativa, el deporte comenzó a ganar equipos formados por la clase obrera.

Financiados por los dueños de fábricas, los equipos del Arsenal (1886) y el Manchester United (1878) fueron los primeros clubes nacidos en Inglaterra. En un corto periodo de tiempo,los primeros equipos comenzaron a organizar campeonatos asistidos por un público cada vez más apasionado. Con la gran aceptación popular, los equipos comenzaron a invertir en infraestructura y en la contratación de jugadores más habilidosos. La noción empresarial comenzaría a dominar diversas instancias de ese deporte lucrativo.

En toda América Latina, la popularidad del juego británico se llevó a cabo con la creación de equipos con diferentes nombres en Inglés. Pronto, la difusión del deporte en el mundo había permitido la creación de la primera Copa Mundial de la FIFA.

Inicialmente el gobierno británico, por su patente histórica, pretendía controlar la organización del evento. En el año 1870, bajo la tutela de la Corona británica, la primera Copa del Mundo se llevó a cabo sólo con la participación de los equipos ingleses. Sin embargo, en 1904, el francés defendió la universalidad del deporte con la creación de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol). Al mismo tiempo, el fútbol era reconocido como un deporte olímpico.

Poco a varios jugadores estrella comenzó a surgir en los albores del fútbol internacional. Desde los años 50, los brasileños fueron revelados como las grandes estrellas de esta modalidad. Entre sus primeras estrellas se encuentran Pelé y Garrincha. Brasil, considerado el país del fútbol, está enraizado con la cultura del fútbol internacional.