Escuelapedia.com Historia Historia del chocolate

Historia del chocolate

Cacao

Los orígenes del chocolate se remontan a 1500 a.C., según registran los estudios que demuestran que la civilización olmeca fue la primera en disfrutar de los frutos del árbol de cacao.

La cultura olmeca ocupaba las tierras bajas del Golfo de México. La evidencia arqueológica demuestra que poco después los Mayas, Toltecas y Aztecas, ya utilizaban el cacao y lo consideraban el alimento de los dioses.

En este momento, el cacao fue utilizado como una bebida, generalmente en combinación con un condimento. El líquido era ingerido por los sacerdotes durante rituales religiosos.

Las semillas de cacao fueron tan valoradas que se convirtieron en moneda corriente. Eran usados como medio de cambio en referencia al valor.

Históricamente, fue Cristóbal Colón quien descubrió el cacao a Europa, en su cuarto viaje al Nuevo Mundo alrededor de 1502. Habría traído cacao al rey Fernando II, pasando desapercibido junto a otras riquezas que presentó.

En 1519, Hernán Cortés descubrió el cacao en sus conquistas en México, pero los españoles no apreciaron la bebida, resultaba amarga, fría y grasienta. Pronto percibieron el valor de la semilla como referencia del valor de la moneda de cambio. En nombre de la corona española, se comenzaron plantaciones de cacao en México donde la “moneda” sería cultivada.

En 1528, Cortés trajo el cacao a España y las herramientas necesarias para su preparación. Con el tiempo, los españoles comenzaron a añadir el azúcar con edulcorantes distintos a la bebida, haciéndolo más apetecible y dulce para el gusto europeo.

El chocolate se convirtió en un líquido caliente, y el chocolate caliente comenzaba a formar parte del refinado gusto de la élite española. También en ese momento, el cacao comenzó a ser realizado en forma de tabletas, que eran más fáciles de transformar en líquido.

Durante los próximos 150 años, la noticia se extendió por el resto de Europa, y su uso estaba muy extendido en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, entre otros. Varios ingredientes se añadirían al cacao líquido, como leche, vino, cerveza, azúcar y especias.

No fue sino hasta 1755 que el cacao apareció en los Estados Unidos.

En 1795 los británicos comenzaron a utilizar una máquina de vapor para moler los granos de cacao, esta invención inició la fabricación de chocolate en una escala industrial.

La revolución de chocolate real se produjo 30 años después, cuando los holandeses desarrollaron una prensa hidráulica que permitió por primera vez la extracción, de una parte, de la manteca de cacao, y de otra la torta o masa de cacao. La torta sería pulverizada para transformarse en cacao en polvo, con fácil disolución en agua. De ahí el desarrollo de la bebida de chocolate fue rápido y tuvo un crecimiento comercial.

Pronto España, que tenía un monopolio de cacao, perdería su hegemonía en Inglaterra, Francia, Holanda y otros.