Escuelapedia.com Historia Historia de Zimbabue

Historia de Zimbabue

Historia Zimbabue

La historia de Zimbabue se divide en dos grandes períodos: antes de la colonización británica y después de la declaración de la independencia de Rodesia.

Fue el oro que atrajo al explorador Sir Cecil John Rhodes (1853-1902) a este territorio, llamado en su honor, con el nombre de Rodesia, en 1897. El país impuso un régimen colonial blanco tras una sangrienta guerra. Menos de 100 años más tarde, una nueva guerra devastó el país, pero los negros finalmente recuperaron el dominio y fue bautizado como Zimbabue. Hay una región geológica llamada Gran Dique que tiene depósitos de oro, cromo, níquel y otros minerales. En 1860 emisarios de Cecil Rhodes convencieron al rey Lobengula de concederles derechos de explotación de las minas. Rhodes decidió que la concesión correspondía a la totalidad del territorio e invadió el lugar fundando la Compañía Británica de África del Sur.

Siguió un período de guerra en que los nativos fueron incapaces de resistir a las tropas imperialistas. Los blancos terminaron adueñándose de las mejores tierras de cultivo. El predominio de la compañía inglesa duró hasta 1923, cuando la colonia pasó a ser orientada por el gobierno inglés. Zimbabue, ex-Rodesia del Sur, se hizo independiente el 18 de abril de 1980, después de una larga y dolorosa guerra de liberación nacional. Las dificultades económicas después de la guerra se llevaron a cabo principalmente con el elevado número de refugiados.

Zimbabue asistió a elecciones en marzo de 1996 para elegir por más de seis años al presidente Robert Mugabe (1924-) pero las elecciones presidenciales no pasaron de la mera formalidad visto que Mugabe era el único candidato. En forma de protesta, seis partidos de la oposición hicieron boicot a las elecciones. La abstención fue superior a la de las elecciones de 1990. Apenas el 30% de los casi 5 millones de electores registrados fueron a las urnas.