Escuelapedia.com Tecnologia Historia de Microsoft

Historia de Microsoft

Cuando se trata de Microsoft, se espera que una simple conversación se convierta en una acalorada discusión sobre la eterna rivalidad entre Windows y Mac, la enorme fortuna de Bill Gates, las acusaciones de Steve Jobs, entre otros temas relacionados.

Sin embargo, en este artículo, no vamos a lidiar con nada de eso. El objetivo no es fomentar la polémica entre los internautas o generar alguna controversia. De la manera más imparcial posible, queremos informar a nuestros usuarios sobre la historia del gigante Microsoft, cómo ella conquistó el 90% del mercado mundial y cómo todavía mantiene su nivel de crecimiento, incluso con la amenaza de fuertes competidores.

Fundación

Bill Gates y Paul Allen se conocieron en la universidad y compartían un interés común: las computadoras. En 1975, los dos amigos fundaron una pequeña empresa llamada Microsoft (originado a partir de las palabras en inglés microcomputer y software) que pretendía, al principio, desarrollar un software en lenguaje Basic para el ordenador Altair 8800 de IBM.

La compra de DOS y el ascenso de IBM

windows 1.0

En 1979, IBM está buscando a un nuevo sistema operativo para su equipo y contrata a Microsoft para el servicio. Sin embargo, el joven Gates y Allen se encontraron en una situación de riesgo debido a que no tenían un sistema completo. La solución fue comprar el Q-DOS de Seattle Computer Products por 50.000 dólares, mejorarlo y convertirlo en MS-DOS (Disk Operating System de Microsoft).

A pesar del contrato con una empresa de gran tamaño como IBM, la interfaz de comando de textos de MS-DOS, similar a la utilizada por Unix, no consiguió ofuscar la atención recibida por Apple Lisa de Steve Jobs. El dueño de Apple había cogido la interfaz gráfica y la idea de usar un ratón de otra empresa, Xerox, y la añadió a su producto. El siguiente paso fue la creación de Macintosh.

Entonces, Bill Gantes encontró en esa situación una oportunidad para convencer a Jobs de participar del proyecto del nuevo ordenador de la Apple. Gatos no solamente formó la alianza sino que consiguió copiar la interfaz gráfica de Macintosh y comercializó una versión similar en Japón. Al descubrir esto, Jobs rompió su acuerdo entre ambas empresas.

A título de curiosidad, la película Piratas de Silicon Valley cuenta la historia de una forma interesante de la creación de los gigantes de Bill Gates y de Steve Jobs.

Los primeros pasos de MS Windows

Apple Lisa

La historia de Windows se inició en 1981, incluso antes del lanzamiento de la Apple Lisa, pero el producto llega al mercado solamente en 1985 con el nombre de Windows 1.0. A pesar de las limitaciones, el primer proyecto de sistema operativo de Microsoft trajo para el usuario doméstico el accesorio del ratón y la posibilidad de uso de más de un programa simultáneamente (recurso multitarea). Asimismo, presentaba una interfaz colorida, con iconos y ventanas. Mostraba diversas aplicaciones destinadas a agenda, planificación, cálculo y ocio: juegos, calendario, bloc de notas, calculadora, reloj, sistema editor gráfico (Paint), entre otros.

El segundo miembro de la familia –Windows 2.0– apareció en 1987, el mismo año en que la empresa compra PowerPoint y el sistema de hojas de cálculo Excel. La nueva versión tiene una interfaz similar a su predecesor, con gráficos considerablemente mejores, más recursos y herramientas. Fueron incluidos los programas MS Word y MS Excel, atajos en el teclado, la superposición y control de ventanas abiertas, y comenzaron a usarse funciones como minimizar y maximizar.

Microsoft ha ido ganando cuota de mercado todavía mayor en los sucesivos años. Puso en marcha las versiones de Windows: 3.0, 3.1, 95, 98, Me (Millennium Edition), XP, Vista, 7 y 8.