Escuelapedia.com Historia Historia de la esvástica

Historia de la esvástica

Esvástica nazi
Un símbolo cargado de un triste recuerdo que marcó las atrocidades del siglo XX que pasó en la Alemania nazi. Esa sería la primera definición que alguien con poco conocimiento histórico, la oferta en el momento en que vio en el célebre emblema que una vez que apareció en la bandera alemana. Sin embargo, pocos conocen la historia de la esvástica, un símbolo antiguo que tenía los significados más diversos en el tiempo, no siendo siempre sinónimo del terror social alemán.

Algunos estudios sugieren que este mismo símbolo, también conocida como la cruz gamada, apareció hace más de 3000 años atrás en unas pocas monedas utilizadas en la antigua Mesopotamia. Además, varias otras civilizaciones antiguas – como los indios navajos y los mayas – también registraron la misma marca en sus artefactos de la cultura material. El primer significado definitivo de la esvástica surgió entre los practicantes del hinduismo.

En sánscrito, la cruz gamada se refería a aquello que proporcionaba suerte. Sin embargo, la posición de los brazos que forman el símbolo religioso tenía significados completamente opuestos. Cuando tiene los brazos en el sentido de las agujas del reloj (como se ve en la bandera nazi) la esvástica se convierte en un icono mágico para llamar la atención de los dioses malévolos. Si estaban dispuestos a la inversa, podría atraer la buena energía, así como servir de referencia al dios Sol.

En otras culturas, también es posible observar usos muy diferentes para la simbología. China adoptó la esvástica para representar el número 10.000. La masonería lo utiliza como medio de representación de una estrella cerca de la constelación de la Osa Mayor. Sin embargo, entre muchos otros usos y significados, el más poderoso conocido fue transmitido por la maquinaria de propaganda nazi.

La asociación de la esvástica y el nazismo habría sido hecha por el alemán Guido List, lo que sugiere el uso del símbolo como una síntesis de los alemanes el orgullo nacional y el rechazo del pueblo judío. Estudios recientes indican que la reunión entre el nacionalismo alemán y la esvástica ha sido posible gracias a las interpretaciones apresuradas del arqueólogo alemán Heinrich Schliemann.

En el siglo XIX, Schliemann coordinaba una investigación en los Dardanelos, donde presumiblemente se había construido la ciudad de Troya durante unas excavaciones. Heinrich había encontrado varios artefactos con esvásticas muy similares a otras que había encontrado cerca del río Oder, en Alemania. A partir de ahí, se supone que existía algún vínculo entre los antiguos griegos y los pueblos germánicos de teutones que ocuparon Alemania.

Sin embargo, contrariamente a lo que pueda parecer, la esvástica apareció en el mundo occidental antes de que el movimiento nazi ganase fuerza en Europa. Los miembros de la Sociedad Teosófica, fundada por Madame Blavatsky, incorporaban la esvástica entre sus símbolos. En el siglo XX, Coca-Cola distribuía varios colgantes con cruz gamada de promoción. Irónicamente, los combatientes de la 45 División de Infantería Americana utilizaron una esvástica en color naranja durante la Primera Guerra Mundial.

En Alemania, el símbolo fue construido por primera vez por algunas organizaciones nacionalistas y militares. La elección del símbolo del Partido Nazi fue justificada por Hitler en su libro Mein Kampf. De acuerdo con el líder nazi, la esvástica sería capaz de representar la lucha por el triunfo del hombre ario, y el desarrollo de la nación alemana a través de la campaña anti-semita. Con esto, la esvástica ganaba su interpretación más reconocida.

Hoy en día, los grupos religiosos tratan de combatir las ideas negativas que se han relacionado con la esvástica de la Alemania nazi. Un grupo de EE.UU. llamado Amigos de la esvástica que promueve la difusión del significado original del símbolo, y está dispuesto a demostrar que sus miembros mantienen una oposición al nazismo o cualquier otra ideología racista.