Escuelapedia.com Historia Historia de la bicicleta

Historia de la bicicleta

Historia de la bicicletaInvestigadores de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, encontraron que la bicicleta es un medio de transporte más antiguo de lo que se imagina. En un museo de Madrid, los primeros prototipos de inventos similares al mismo ya habían sido realizados por el artista renacentista Leonardo da Vinci. Entre los siglos XV y XVI, varios vehículos fueron desarrollados a través de la base dejada por el italiano. Fueron creados diversos vehículos de dos y cuatro ruedas movidos por medio de corrientes, palancas y otros mecanismos mecánicos.

La bicicleta, de hecho, sólo apareció en 1790, a través del conde francés de Sivrac. Bautizado como celerífero, su invento consistía en un vehículo de dos ruedas, interconectadas por un pedazo de madera semejante a un caballo y que funcionaba por tracción humano. Después de eso, varias modificaciones fueron realizadas a lo largo de la historia, hasta llegar al modelo por el cual la conocemos hoy. Actualmente, las bicicletas son muy utilizadas, especialmente en Europa y Asia. En China, por ejemplo, es el más popular medio de transporte.

El origen de la bicicleta

Velocipedo

Los primeros indicios de la existencia de la bicicleta tal y como la conocemos hoy en día se produjo en los proyectos del inventor italiano Leonardo da Vinci, alrededor del año 1940. Por otro lado, en China se atribuye la existencia al antiguo inventor chino Lu Ban, nacido hace más de 2500 años atrás. En 1680, Stephan Farffler, un fabricante alemán de relojes, diseñó y construyó algunas sillas de ruedas a tracción manual a través de manivelas, pero lo cierto es que el barón alemán Karl von Drais puede ser considerado el inventor de la bicicleta.

Drais puede ser considerado el inventor de la bicicleta, ya que en 1817 implementó un juguete llamado celerífero, desarrollado por el conde de Sivrac en 1780. El celerífero fue construido en madera con dos ruedas interconectadas por una viga y un soporte para el apoyo de las manos y se destinaba apenas a la tracción con pies.

El barón Drais instaló en un celerífero un sistema de dirección –manillar– que permitía hacer curvas y con esto mantener el equilibrio de la bicicleta en movimiento, además de un rudimentario sistema de frenado. El suceso fue tanto que en abril de 1818, el propio Drais presenta su invento en el parque de Luxemburgo, en París, y meses más tarde hizo el trayecto Beaune – Dijon, en Francia. Drais patentó la novedad el 12 de enero de 1818 en Baden, París, y otras ciudades europeas. Incluso siendo un avance para su época, el producto no se hizo popular y el barón fue ridiculizado convirtiéndose en un fracaso para su imagen.

El 20 de abril 1829 sucedía la primera competición de la que se tiene conocimiento sobre el vehículo de dos ruedas. En este día compitieron 26 draisianas recorriendo cinco kilómetros en el interior de Munich.

En 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan adapta al eje trasero dos bielas ligadas por una barra de hierro. Esto provocó el avance de la rueda trasera, dándole mayor estabilidad y posibilidad de manoseo y manejo rápido. Con ese mecanismo la bicicleta quedó más segura y estable, pues en las curvas evitaba el antiguo juego corporal para el lado opuesto al movimiento a fin de mantener estable el equilibrio, ya que el equipamiento en sí era bastante pesado.

En el año 1855 el francés Ernest Michaux inventó el pedal, el cual fue instalado en un vehículo de dos ruedas traseras y una delantera. Los pedales eran conectados a la rueda delantera. El invento fue conocido como velocípedo. Algunos consideran este medio de transporte como la primera bicicleta moderna, siendo llamado posteriormente como triciclo.

La ciudad de París se modernizó en 1862 con la creación de caminos especiales para el tránsito de velocípedos para no mezclarse con los carriles para carrozas, dando así origen a los primeros carril bici. En el mismo año, Pierre Lallement vio a alguien desplazándose con una draisiana y tuvo la idea de construir su propio vehículo, pero con la adaptación de una transmisión englobando un mecanismo de pedales unido a un disco de rueda delantera. Él terminó creando la primera bicicleta propiamente dicha en París en el año 1863.