Hidroponía

Hidroponia

Desde la antigüedad se utilizaba una técnica hoy conocida como hidroponía o agricultura hidropónica basada en el cultivo de plantas. Este término fue introducido por W. F. Gericke, doctor de la Universidad de California en 1935, después de estudios llevados a cabo por él mismo. Esa técnica no utiliza la presencia de suelo en el cultivo, utilizando solo un material acuosos que contiene nutrientes necesarios para un desarrollo saludable y completo de la planta.

El desarrollo de plantas sin la presencia de los suelos data de 1699, cuando John Woodward cultivó una planta en agua con un poco de tierra y verificó que algo en aquella tierra permitía que la planta creciese. En 1804, De Saussure trabajó soluciones de concentraciones conocidas para utilizarse en hidroponía. Y alrededor de 1860, Sachs y Knop fueron los primeros en utilizar el cultivo en medio líquido.

En ese sistema, las plantas están en suspensión y en lugar de recibir los nutrientes del suelo, reciben los minerales necesarios a través de un medio de cultivo, o solución acuosa enriquecida con todos los nutrientes que necesita para su funcionamiento. Sin entrar en contacto con el suelo, la técnica facilita la vida cotidiana del campesino, así como evita la contaminación del suelo por hongos, bacterias o algún otro microorganismo patógeno; estas plantas crecen en invernaderos, lo que mantiene el ambiente limpio y protegido de posibles agresores y depredadores.

Es interesante para quien pretende utilizar comercialmente, pues además de ser minimizados los gastos con energía, espacio, agua y mano de obra, las ventajas son verificadas en el crecimiento más rápido y de calidad de la planta. Además, no es necesario el uso de pesticidas, ya que todo lo que es ofrecido para la planta es limpio y rico en nutrientes, favoreciendo su desarrollo y consecuentemente la productividad. Puede ser utilizado también en estudios de escuelas y universidades, para uso didáctico, en huertas comunitarias, domésticas, de entretenimiento y de terapia ocupacional. Y como es adaptable a diferentes regiones, queda más fácil su utilización.